Avala Senado reparto de comisiones; Morena presidirá casi la mitad

Imagen Avala Senado reparto de comisiones; Morena presidirá casi la mitad

El pleno del Senado avaló el acuerdo para el reparto de 45 comisiones legislativas de trabajo, con el cual la bancada de Morena presidirá 22, el PAN ocho, el PRI cinco, el PRD dos, Movimiento Ciudadano tres, Encuentro Social dos, PT dos y PVEM dos.

Para el caso de la Comisión Jurisdiccional quedaría instalada sólo y únicamente que se presente un caso de desafuero y estaría presidida por Morena con Rocío Abreu.

En el marco de la sesión ordinaria se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que estableció que para Morena serán las comisiones de Administración, encabezada por Soledad Luevano; Agricultura, José Narro; Comunicaciones y Transporte, Higinio Martínez; y Defensa Nacional, Félix Salgado.

Morena también tendrá las comisiones de Educación, que presidirá Rubén Rocha Moya; Energía, Armando Guadiana; Gobernación, Cristóbal Arias; Hacienda, Alejandro Armenta; Justicia, Julio Menchaca; Igualdad de Género, María Eugenia Micher; y Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez.

Además Relaciones Exteriores, con Héctor Vasconcelos; Salud, Miguel Ángel Navarro; Seguridad Pública, Jesús Lucía Trasviña; Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia; Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera; Cultura, Susana Harp; y Seguridad Social, Griselda Valencia.

También tendrá Radio y Televisión, con José Antonio Álvarez Lima; la Comisión de Juventud y Deporte, Lucía Meza; y Asuntos Fronterizos, presidida por Jaime Bonilla.

El Partido Acción Nacional (PAN) presidirá Economía, con Gustavo Madero; Derechos Humanos, Kenia López; Desarrollo Urbano, Víctor Fuentes; Reglamento y Prácticas Parlamentarias, María Guadalupe Murguía; Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa; Recursos Hidráulicos, José Erandi Bermúdez; Derechos de la Niñez, Josefina Vázquez Mota; y Relaciones Exteriores para América de Norte, Gina Andrea Cruz.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidirá Ciencia y Tecnología, con Beatriz Paredes; Estudios Legislativos, Manuel Añorve; Marina, Eruviel Villegas; Reforma Agraria, con Mario Zamora; y Relaciones Exteriores América Latina y Caribe, Vanessa Rubio.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presidirá las comisiones de Asuntos Indígenas, con Leonor Noyola; y Turismo, Antonio García Conejo.

El grupo legislativo del partido Encuentro Social tendrá la presidencia de las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social, con Elvia Marcela Mora; y la Comisión Especial para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard.

Movimiento Ciudadano presidirá las comisiones de Zona Metropolitana, con Patricia Mercado; Federalismo y Desarrollo, con Samuel García; y Anticorrupción, Clemente Castañeda.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estará al frente de las comisiones de Medio Ambiente, con Eduardo Murat; y la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, Gabriela Benavides.

La fracción del Partido del Trabajo (PT) tendrá la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia Pacífico, que presidirá Cora Pinedo Alonso; y la de Minería, con Geovanna Bañuelos de la Torre.

 

Fuente: Notimex/eap/foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu