Firman países latinoamericanos demanda de investigación contra Maduro

Imagen Firman países latinoamericanos demanda de investigación contra Maduro

Cinco países latinoamericanos encabezados por Colombia suscriben hoy la petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue al presidente venezolano Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Se trata en lo inmediato de una medida de presión cuyos efectos reales podrían observarse a largo plazo, indicaron internacionalistas colombianas.

Los firmantes son además de Colombia, Argentina, Perú, Chile y Paraguay, países que en mayor o menor medida se encuentran afectados por el éxodo de venezolanos que salen de su país.

El punto para que proceda la solicitud de investigar al mandatario venezolano por crímenes de lesa humanidad es probar que el sistema judicial de Venezuela no tiene independencia ni disponibilidad para hacer por sí mismo esa indagación.

Sandra Borda, decana de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano agregó que si la CPI acepta los argumentos de falta de independencia y disponibilidad, el caso se abriría.

En seguida vendría la investigación, un proceso que puede durar algunos años, pues primero se investiga el hecho en concreto y luego a quien se va a investigar, dice la internacionalista Heidi Abuchaibe.

Ambas expertas en relaciones internacionales coinciden, en declaraciones al diario colombiano El Tiempo, que se trata sobre todo de una manera de ejercer presión internacional sobre el gobierno de Maduro.

En lo inmediato, no habría un resultado directo sobre la crisis que afecta a Venezuela, agregaron.

También aclararon que en la posibilidad de que la CPI encontrara a Maduro responsable de crímenes de lesa humanidad, carece de mecanismos para encarcelarlo.

Sin embargo, la importancia de la firma que se llevará a cabo este martes, es la unidad que han mostrado varios países latinoamericanos.

Es una muestra de unidad regional y de que el propósito es una solución pacífica y diplomática a la crisis que vive Venezuela, añadieron.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu