Un día como hoy, hace 409 años, inicia construcción del emblemático palacio municipal de Veracruz

Imagen Un día como hoy, hace 409 años, inicia construcción del emblemático palacio municipal de Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Fue un 24 de septiembre pero de 1609 cuando inició la construcción del Palacio Municipal de Veracruz, hace 4089 años, pero la torre se construye hasta 1786, cuando un español avecindado en la ciudad trae desde Europa y regala a Veracruz el primer reloj público, informó el investigador Ricardo Cañas Montalvo.

El edificio del Palacio Municipal es un edificio emblemático y muy importante en la historia de Veracruz y México, ahí fueron recibidos los virreyes que entraban por el puerto de Veracruz.

La plaza mayor o llamado zócalo hoy en día, los militares presentaban sus armas al virrey y les presentaban sus respetos, ahí se tenías que leer y jurar la constitución.

Un 2 de diciembre de 1822 en el balcón del palacio municipal de Veracruz se proclamó la república como forma de gobierno para nuestra nación: “La república nace y tiene su cuna en el palacio municipal de Veracruz”.

Ahí se firmó la primera acta de nacimiento y la primera oficina de un registro civil de la nación se habilitó en el Palacio Municipal.

El edificio tiene un diseño ecléctico, ya que tiene varias corrientes arquitectónicas, del orden dórico, cónico, óvalos del estilo mozárabe muy hermosos, copiados del bulevar Ávila Camacho cuando instalaron bancas de mampostería con esos óvalos a los lados,

La antigua casas consistorial o del cabildo, sigue siendo el lugar que alberga el cabildo de Veracruz, el más antiguo de la América Continental y el primero de la Nueva España o de lo que hoy es México.

“La Casa del Cabildo” empezó a ser edificada por el maestro de obras de San Juan de Ulúa, Gerónimo de Farfán según los datos históricos, el cual era para que las autoridades como ahora regidores y alcalde, sesionaran y trabajaran en dichas instalaciones", dijo Ricardo Cañas.

Cabe recordar que Hernán Cortés fundó el Cabildo en el año de 1519, siendo el primero en la Nueva España y ahora más antiguo que todavía existe, y que en la actualidad gobierna en la ciudad porteña y cuyo edficio inició su construcción en 1609.

Algunas imágenes del Palacio Municipal que difunde la página sobre Centro Histórico de Veracruz del Ayuntamiento de Veracruz: 

Aquí una imagen que muestra a Venustiano Carranza en la Plaza de Armas y de fondo el palacio municipal:

 

El Palacio Municipal en el siglo XIX:

da clic