Inauguran centro de investigación aeroespacial en Sonora

Imagen Inauguran centro de investigación aeroespacial en Sonora

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la inauguración del primero de tres laboratorios que conforman el Centro de Investigación Tecnológica e Innovación para el Sector Aeroespacial (CITISA) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo.

Al inaugurar el centro, el director general del Tecnológico, Manuel Quintero Quintero, aseveró que este espacio complementará la investigación sobre todo en proyectos de post y doctorado, y afirmó que Hermosillo vive un momento histórico con la apertura de CITSA ya que atraerá grandes inversiones del sector.

“Vamos a formar recursos humanos que la rama aeroespacial demandará en los próximos años a través de proyectos de mantenimiento, reparaciones y capacitación de su personal”, expuso.

Por su parte, la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, aseveró que “estamos dando un paso muy importante en la consolidación de Sonora como un destino primordial para las investigaciones en este sector, las cuales están transformando nuestro entorno económico y generando una buena cantidad de círculos virtuosos, y empleos bien remunerados”, aseguró.

Previo a la declaratoria inaugural, el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Adolfo Rivera Castillo, destacó que los institutos del estado suman esfuerzos para formar ingenieros de vanguardia en el sector aeroespacial y puntualizó que de manera conjunta han recibido 250 millones de pesos para el desarrollo de sus planteles.

En una primera etapa, el Centro de Investigación Tecnológica e Innovación para el Sector Aeroespacial tiene en el Laboratorio de Manufactura Avanzada un espacio para el desarrollo de investigaciones detalladas en vehículos no tripulados (drones), aviónica, mini y nano satélites, sistemas de comunicación, teledetección.

El segundo edificio será dedicado a la combustión, hangar, diseño avanzado y prototipado, mientras que el tercer laboratorio contará con estructuras aeroespaciales, aerodinámica, dinámica de vuelo, materiales aeroespaciales, modelado y optimización de procesos.

Son 40 millones de pesos los que se invirtieron en el primero de los tres edificios que como líneas de investigación tendrán el Diseño Aeronáutico, Sistemas de Propulsión, Tecnología Aeronáutica y Programas de Alta Tecnología, beneficiando a alrededor de dos mil jóvenes sonorenses.

En México existen 241 empresas aeroespaciales que brindan empleo a 31 mil personas siendo sus mercados principales Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, indicó la SEP en un comunicado.

  

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu