¡Sin servicio! Podrían sustituir a Cosmocolor si no restablece expedición de licencias en Veracruz

Imagen ¡Sin servicio! Podrían sustituir a Cosmocolor si no restablece expedición de licencias en Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Tras ocho días de que se cayó el sistema, lo que impide la expedición de licencias de conducir, el gobierno estatal analiza como alternativa el emitir hologramas en lo que se restablece el servicio, sin embargo en caso de que en 72 horas la empresa proveedora Cosmocolor no resuelva el conflicto, podrían sustituirla, señaló el coordinador de transporte público, Rafael Escobar.

Detalló que el problema técnico radica en una falla de conectividad  por la actualización de sus licencias, por lo que no hay enlace entre los módulos, plataforma México, el consejo nacional de seguridad pública, Sefiplan y un reservorio de la dirección general de tránsito.

Asimismo, Rafael Escobar negó que el servicio lleve caído dos semanas como reportan automovilistas y sostiene que la falla surgió el sábado 15 de septiembre.

Cuestionado si habría alguna falta de pago del gobierno a la empresa proveedora, que estaría afectando la emisión de licencias, dijo que no, que los pagos se han hecho.

Por otro lado, el coordinador de transporte público rechazó que la falla técnica ponga en riesgo los datos de los automovilistas y dijo que por eso, al momento sólo puede acceder al servidor la empresa Cosmocolor.

Refirió que cada año, expiden unas 300 mil licencias, es decir unas 23 mil mensuales y reconoce la gravedad del problema por la falla técnica y ante ello analizan una solución alterna que podría ser emitir hologramas temporales que se colocarían en las licencias vencidas.

Reiteró que en este conflicto podría derivar incluso en fincar responsabilidad a la empresa o en su caso sustituirla si no resuelve en breve el problema.

“Hay diversas empresas proveedoras del servicio, cualquier empresa que tenga la capacidad de producir plásticos con estas características, que comprende medidas de seguridad, reconocimiento facial, reconocimiento de iris, toma de huellas dactilares y chips inteligentes dentro de la misma licencia y que tenga la capacidad para manejar el volumen que amerita el estado de Veracruz, que es del orden de 24 mil licencias mensuales, podría competir para prestar este servicio, incluida Ibero azteca 2000 o cualquier otra”.

Asimismo, negó que el problema se deba a una migración de Cosmolor a otra empresa proveedora como señalaron algunos transportistas: “Gerónimo Zárate es un tipo que se dedica simplemente a denostar, no nada mas en temas de transporte, se mete en todos los temas a fin de sacar algún tipo de beneficio, leí ayer algunas declaraciones de él y ha empezado a mezclar cuestiones de delincuencia organizada y puras cosas que están total y absolutamente fuera de lugar”.

Insistió que no hay migración hacia otra empresa pero advirtió que si Cosmocolor no funciona, será sustituida para contar con el servicio que se necesita urgentemente.

da clic