Evolución de la familia ha repercutido en las emociones de los niños

Imagen Evolución de la familia ha repercutido en las emociones de los niños

Por: José de Aquino
Audio:

El cambio de la familia tradicional ha repercutido en las emociones y por consecuencia en casos de depresión en los niños, comentó la residente de medicina familiar de la clínica 61 del IMSS, Alinka Jiménez Caracheo.

“Si ha repercutido, porque quiera o no, el pequeño en lo que alcanza la madurez emocional para discernir lo que es necesario, lo que es bueno o lo que es malo, él llega a presentar una sensación de abandono y eso puede ocasionar que presente periodos emocionales como la depresión”.

Agregó que hoy en día los retos de la medicina familiar ha evolucionado con el cambio de las familias, ya que ahora son comunes las familias homoparentales, las que son sólo de padres solteros o madres solteras.

Agregó que con la evolución también se dan los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En ese contexto comentó que un niño aprende por imitación y quiere lo que ve en otros niños pero al no tenerlo le causa una frustración.

“Al ver a otros tipos de familia, en este caso estamos hablando de un niño, si estamos hablando de un niño, el niño obviamente aprende por imitación, entonces quiere lo mismo que ve en otros casos, en otros compañeros, en otras personas y él quiere lo mismo y no lo tiene y eso es como una frustración para él”.

Cabe destacar que fue se realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana la Quinta Jornada Médica y Cuarta en Investigación de Medicina Familiar de la Unidad Médica Familiar 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social.