Comisionado Nacional de Seguridad respalda prisión preventiva para portación de armas de fuego

Imagen Comisionado Nacional de Seguridad respalda prisión preventiva para portación de armas de fuego

Por: Joel Cruz
Audio:

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, respaldó la iniciativa para elevar a delito grave aquellas faltas relacionadas con el robo de hidrocarburos y la portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

De visita en Veracruz para la inauguración de la Segunda Reunión de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario federal dijo que apoya la propuesta que se hizo en el Senado de la República.

"Nosotros respaldamos esto porque creemos que nuestro sistema acusatorio es un sistema heterodoxo, permite la prisión preventiva para delitos graves".

Sostuvo que en foros y conferencias ha insistido en reformar el artículo 19, para que además del homicidio, la violación, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, la portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, sea considerado un delito grave.

Señaló que para combatir el robo de hidrocarburos es necesaria la coordinación entre la federación, los gobiernos estatales y los municipios.

Y es que en la Cámara de Senadores se propone reformar el artículo 19 de la Constitución para que los jueces puedan ordenar la prisión preventiva oficiosa en materias de corrupción, hidrocarburos, electoral y, posesión de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.