¿Qué es el mal de Chagas y cómo se adquiere?

Imagen ¿Qué es el mal de Chagas y cómo se adquiere?
Audio:

El doctor José Manuel Hurtado, médico epidemiólogo de la Universidad Veracruzana, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias, se refirió al “Mal de Chagas” o enfermedad de “Chagas”.

“Se da por la picadura de una chinche llamada besucona (…) La picadura permite que sus evacuaciones donde va el parasito se introduzca en nuestro cuerpo al momento que nos pica en la piel  (…) Esta enfermedad puede pasar desapercibida en un 70 por ciento de la población”, dijo.

Y agregó: “No tiene datos clínicos y no da ninguna molestia, sólo una roncha que se quita pero 10 o 15 años después podrían manifestarse trastornos cardiacos y digestivos”.

El epidemiólogo precisó que el mal de Chagas también se puede transmitir por transfusión sanguínea.

“Es una enfermedad crónica que pueden pasar muchos años para detectarse y nos puede llevar a la muerte”.

Respecto al tratamiento a llevar dijo: “Este es de acuerdo a la edad y peso, es un tratamiento de varios meses, es como el tratamiento de tuberculosis de que no haya afecciones a otros órganos (…) Es un tratamiento agresivo y no es un tratamiento que pueda conseguirse en cualquier farmacia, es un tratamiento controlado por el sector salud y que se tiene que solicitar para que se provea a la institución”.

 

Editor: Redacción xeu
da clic