Más de un centenar de muertos tras naufragar ferry en Tanzania

Imagen Más de un centenar de muertos tras naufragar ferry en Tanzania

Más de 100 personas han muerto tras el naufragio este jueves de un barco en el lago Victoria, en el noroeste de Tanzania, según la radio estatal del país africano, TBC Taifa , que cita recientes informes oficiales sobre la tragedia.

La cifra se supervivientes se sitúa en 40 de los 400 pasajeros que viajaban a bordo, a pesar de que el aforo máximo del buque era de 100 personas.

Los servicios de emergencia han reanudado las tareas de rescate este viernes y han recuperado más de 50 cadáveres, que se suman a los 44 de anoche, según ha confirmado el comisionado de la región de Mwanza, John Mongella, citado por medios locales.

El número exacto de los que estaban a bordo del ferry cuando volcó fue difícil de establecer, ya que la tripulación y el equipo no han aparecido.

La motonave MV Nyerere, que cubría la ruta entre las islas del distrito de Ukerewe, naufragó al mediodía del 20 de septiembre, a unos 50 metros del muelle en el que iba a atracar.

El comisionado de Ukerewe, Cornel Maghembe, dijo que el barco tenía capacidad para 100 pasajeros y 25 toneladas de carga, pero viajaba con al menos 400 personas a bordo.

Los servicios de emergencia han reanudado este viernes las tareas de rescate del barco que naufragó ayer con más de 300 pasajeros a bordo en el lago Victoria, en el noroeste de Tanzania, donde habrían sido recuperados más de un centenar de cadáveres, según informa la radio estatal.

Los equipos de rescate no pueden trabajar de noche, por lo que las tareas se han interrumpido durante unas horas y se han vuelto a reanudar hoy por la mañana, ha indicado la televisión local ITV.

Según ha explicado el comisario del distrito de Ukerewe -zona donde se produjo el accidente-, Cornel Maghembe, la nave, llamada Mv. Nyerere, tenía capacidad para unos 100 pasajeros -más 25 toneladas de equipaje y espacio para vehículos pequeños- pero llevaba a más de 300 cuando se hundió.

Según testigos citados por el diario local 'The Citizen', los pescadores que operaban en los alrededores se dirigieron inmediatamente a la zona para tratar de salvar a los pasajeros.

El barco está operado por la Agencia de Servicios Electrónicos y Electromecánicos de Tanzania (TEMESA) y se hundió mientras cubría el recorrido entre la península de Ukerewe y la isla de Ukora, en la parte sur del lago Victoria, el más grande de África.

El turístico lago, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia, es escenario de múltiples siniestros y cada año cientos de pescadores mueren en naufragios provocados por las fuertes tormentas, según medios locales.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu