Canadá reitera que no cederá a presiones de EU para cuerdo comercial

Imagen Canadá reitera que no cederá a presiones de EU para cuerdo comercial

El gobierno de Canadá reiteró hoy que no cederá a las presiones de la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso para apresurar un acuerdo comercial con Estados Unidos, y defendió la marcha de las negociaciones que se llevan a cabo en la capital estadounidense.

“Para un acuerdo de esta escala, 13 meses, para una profunda modernización del tipo que estamos trabajando, es absolutamente normal”, dijo la canciller canadiense Chrystia Freeland, al defender el ritmo de sus conversaciones con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Hizo notar que las leyes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son complejas, como corresponde al mayor bloque comercial del mundo, con un intercambio diario de dos mil millones de dólares.

En un diálogo con periodistas al término de su reunión de este miércoles con Lighthizer en la sede de la USTR, Freeland recordó que los acuerdos comerciales, como su modernización, toman tiempo, “pues la economía es complicada, los acuerdo comerciales son complicados”.

Poco antes, durante el receso del mediodía, Freeland desestimó la creciente presión en el Congreso, después de que otro líder republicano externó su impaciencia por la marcha de estas nuevas conversaciones iniciadas el pasado 28 de agosto.

“A mí me pagan en dólares canadienses. Los legisladores de Estados Unidos son pagados en dólares estadounidenses. Mi trabajo es defender los intereses nacionales. Eso es lo que hemos hecho desde el primer día y eso es lo que vamos a continuar haciendo”, advirtió.

Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo por la mañana que el Congreso no esperará de manera indefinida hasta que Canadá alcance un acuerdo con Estados Unidos.

“México ha venido a la mesa de negociación, y se ha logrado un acuerdo", argumentó.

"Creo que es importante que Canadá venga a la mesa de negociación de una manera seria. No vamos a dejar a México colgado”, dijo en entrevista con el canal de noticias financieras CNBC.

Brady consideró que el gobierno canadiense debe acelerar la marcha de sus negociaciones, al advertir que no se modificarán las fechas límite establecidas por la Ley de Promoción Comercial o TPA, una de las cuales se cumple el 30 de septiembre.

Ese día Lighthizer deberá presentar el texto final del acuerdo bilateral alcanzado el pasado 27 de agosto con México, y al que se espera que pueda ser incorporado Canadá, aunque Freeland ha dejado en claro que su marcha no será dictada por los plazos de la legislación estadounidense.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu