Destituyen al Fiscal General de Jalisco por caso de tráileres con cuerpos

Imagen Destituyen al Fiscal General de Jalisco por caso de tráileres con cuerpos
Audio:

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destituyó al Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez mientras se desarrollan las investigaciones por el hallazgo de cuerpos dentro de tráileres.

El Fiscal fue destituido por las distintas omisiones que hizo de acuerdo la investigación que realizó el área de visitaduría de la Fiscalía General del Estado, mismas que fueron presentadas como elementos de prueba al gobernador.

Cabe recordar que a principios de la semana también fue dado de baja Luis Octavio Cotero Bernal, quien fungía como director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Mencionó que la acumulación de cuerpos en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses “tiene una lógica de negligencia y falta de coordinación y nula capacidad de gestión”.

Señaló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene plena autonomía técnica y financiera, así como personalidad jurídica y patrimonios propios.

“Nunca recibí una solicitud formal o informal para la ampliación de infraestructura refrigerante o cualquier maquinaria, espacio físico similar destinado al mantenimiento de cuerpos conforme lo marca la ley por parte del instituto y su director”.

Comentó que todos estos cuerpos “llevaban un proceso de identificación sin haber sido culminado, son cuerpos no reconocidos por ningún familiar o ciudadano, cuerpos que de acuerdo con la nueva ley se les tiene que tratar con dignidad para que en cualquier indagatoria pueda estar inmediatamente al conocimiento de quien lo solicita”.

“He tomado la determinación de separar de su cargo al fiscal general del estado para seguir con las indagatorias correspondientes”.

Resaltó que mañana jueves acudirá personalmente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses “con el fin de dar certeza a todo el personal que labora ahí, en este momento es cuando más necesitamos de su compromiso y profesionalismo”.

Destacó que el 15 de octubre del presente año “todos estos cuerpos no reclamados, que hoy se encuentran en contenedores refrigerantes, sean colocados en espacios adecuados para que tengan un destino final digno y apegado a los derechos humanos”.

“He tenido comunicación con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para que nos acompañen en este proceso, con la debida transparencia, para dar certeza y claridad, para que esto no se vuelva a repetir”, concluyó.

Editor: Redacción xeu