Planta mexicana de azúcar, la primera en en el mundo en automatizar la producción de azúcar

Imagen Planta mexicana de azúcar, la primera en en el mundo en automatizar la producción de azúcar

La planta de la compañía mexicana Sucroliq en Irapuato, Guanajuato, es la única en su tipo a nivel mundial en automatizar al cien por ciento todos sus procesos; la planta genera alrededor de 150 mil litros de azúcar líquida al día.

Para lograrlo, implementó soluciones de Industria 4.0 y automatización de la multinacional alemana Siemens, como el sistema de control de procesos SIMATIC PCS 7, el Centro de Control de Motores TIA-Star y servicios de ingeniería y redes de comunicación Profibus y Profinet.

Sucroliq es la empresa líder en México en convertir azúcar granular en azúcar líquida para la industria alimenticia, y se encuentra dentro de la planta que Danone tiene en Irapuato, y que a su vez es considerada el centro de producción de mayor eficiencia y capacidad de esa compañía a nivel mundial.

“La tecnología de Industria 4.0 que instaló Siemens ofrece niveles de eficiencia y de control de los procesos que ninguna planta azucarera tienen en el país", destacó Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de Sucroliq.

Señaló en un comunicado que el nivel de eficiencia y control permite incluso desde la pantalla de una smartphone, monitorear las 10 áreas de la planta que estén funcionando correctamente. 

Si bien Sucroliq ya tenía plantas en Amecameca y Monterrey, la de Irapuato fue totalmente automatizada hace dos años. “Es la más moderna de su tipo en el mundo, con un nivel altísimo de automatización y de control de todas las etapas del proceso”, subrayó.

Bojórquez Valenzuela dijo que la decisión de aliarse con Siemens y aplicar la mejor tecnología a nivel mundial en industria 4.0, se debió a que la industria alimentaria demanda altos estándares de calidad.

Ello, porque el azúcar líquida que genera Sucroliq se integra directamente a la línea de producción de las empresas que compran su producto, como es el caso de Danone en Irapuato.

La principal tecnología utilizada en esta planta, cuya inversión total fue de 7.5 millones de dólares, es SIMATIC PCS 7, desarrollada por Siemens, y que consiste en una solución que integra todo lo necesario para automatizar de forma completa y segura todo el proceso de producción.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic