Presenta López Obrador Plan Nacional de Reconstrucción con enfoque de derechos

Imagen Presenta López Obrador Plan Nacional de Reconstrucción con enfoque de derechos

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, acompañado por integrantes de su próximo gabinete, presentó el Plan Nacional de Reconstrucción e hizo un reconocimiento a los habitantes de este pueblo oaxaqueño afectado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En la plaza principal del municipio de Juchitán, uno de los más afectados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017, lamentó las afectaciones que sufrió la población en esta comunidad, y aseguró que estará al pendiente de la reconstrucción.

“Yo quiero hacer un reconocimiento a todo el pueblo de Juchitán y a todos los sectores y a los que ahora se llama sociedad civil, que antes se llamaba pueblo, pero son artesanos, artistas, maestros de la construcción, comerciantes que están cooperando con la reconstrucción", expresó López Obrador.

Aseveró que también la policía y los elementos del Ejército actuaron en su momento, y ahora se debe trabajar juntos. "Tengo esa confianza que nos dio la gente y nos compromete a no fallar, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a cumplir con los damnificados de los sismos y con los damnificados de siempre, vamos a apoyarlos".

Acompañado por autoridades locales, diputados federales y senadores, refrendó que además del mejoramiento y la reconstrucción de viviendas, al asumir la Presidencia de la República cumplirá con los compromisos de campaña a partir de los primeros días de diciembre.

El presidente electo aseveró que por lo menos cada seis meses visitará este municipio para dar seguimiento a todo el plan de inversión pública en Oaxaca e informar del mismo.

También estarán en esta zona, el encargado del Proyecto de Reconstrucción, David Cervantes, y el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, para atender a los damnificados de estados como Puebla, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y la zona del Istmo, que resultaron afectados por los sismos.

En el evento que forma parte de la gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador aclaró que los trabajos que se realizarán en esta zona contribuirán a evitar la migración y que todos se consultarán con las comunidades y autoridades.

Al dirigirse a los maestros, recordó que se cancelará la reforma educativa y que habrá diálogo con ellos para mejorar la educación y reponer el procedimiento con un plan conjunto con los profesores y padres de familia para mejorar la calidad de la enseñanza. "Les voy a pedir a los maestros, ayuden para que no haya ausentismo y no se queden los niños sin clases.

A su vez, el encargado del Proyecto de Reconstrucción, David Cervantes, indicó que el decálogo para tal fin está integrado por 10 puntos en los que se delinean las acciones a realizar para ayudar a los damnificados.

Entre los puntos que considera el Plan Nacional de Reconstrucción se encuentra la responsabilidad de los tres niveles de gobierno, tres poderes, de la mano con la sociedad, así como crear la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción que coordinará los trabajos y les dará seguimiento.

El programa tendrá un enfoque de derechos humanos, y en una primera etapa usará recursos disponibles del Fonden y de seguros, además de que se destinarán 10 mil millones de pesos, 70 por ciento para acciones de vivienda y el resto a otros sectores.

Se cubrirán necesidades de atención a la salud, empleo, construcción de caminos y otros aspectos, habrá participación de profesionistas, académicos, instituciones y se beneficiará la mano de obra local; también se respetarán las normas de seguridad estructural y evitarán reconstruir en zonas de alto riesgo.

Adicionalmente, se promoverá la participación directa de los afectados en la construcción de sus viviendas; se transparentará el proceso y se convocará a todos los sectores a participar en la reconstrucción de manera organizada.

En tanto, Román Meyer señaló que el nuevo gobierno no solo tiene la responsabilidad de llevar en buen camino el proceso de reconstrucción, sino buscar mejores mecanismos para conformar una sociedad mejor preparada ante un nuevo sismo, y fortalecer a las instituciones.

 

Fuente  y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu