Nepotismo en el Poder Judicial de Veracruz es del 60%, revela investigación

Imagen Nepotismo en el Poder Judicial de Veracruz es del 60%, revela investigación

Por: Joel Cruz
Audio:

Un informe realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el nepotismo y las redes familiares alcanza aproximadamente al 60 por ciento del personal del Poder Judicial del Estado (PJE) de Veracruz.

La investigadora de la organización civil, Leonor Ortiz Monasterio, afirmó a XEU que esa práctica en la entidad veracruzana rebasa el promedio a nivel nacional.

"También te podría decir que los cargos de los familiares en titulares por circuito, un poco más de la mitad son cargos de carrera, qué quiere decir eso, que forman parte de la carrera judicial y que tienen un impacto en la sentencia".

El 70 por ciento de los familiares de jueces y magistrados tienen un puesto jurisdiccional, es decir, "desempeñan un trabajo que tiene un impacto directo en la sentencia y no solo administrativo".

En la investigación hecha al Poder Judicial de la Federación se documenta que hay poca evidencia sobre los méritos con los cuales se asciende de posición, además de que existen prácticas recurrentes como el nepotismo. 

Al interior del PJF casi el 51 por ciento de jueces y magistrados tienen a un familiar trabajando en su mismo circuito, evidencia el informe.

A 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura Federal, el Poder Judicial de la Federación tiene grandes retos que se resumen en un importante déficit meritocrático: la perpetuación de las redes familiares en su interior y una carrera judicial incompleta y una falta de total de una carrera administrativa, sostiene.

En los estados de la República, hasta donde se extendió el estudio, la situación es similar; en Veracruz el nepotismo supera el promedio del PJF.

da clic