¿Sabías que 14 mujeres forman parte de la tripulación del velero Guayas de Ecuador?

Imagen ¿Sabías que 14 mujeres forman parte de la tripulación del velero Guayas de Ecuador?

Por: José Antonio Coto
Audio:

El Buque Escuela Guayas estará participando en el Festival Velas Latinoamérica 2018 y llegará a Veracruz el próximo lunes 27 de agosto para la clausura del mismo evento junto a otros veleros de países latinoamericanos.

El Capitán de Navío de Estado Mayor, Walter Iván Gómez León, Agregado de Defensa de la República del Ecuador en México, en entrevista para XEU Noticias, señaló que, del total de su tripulación, 14 son mujeres.

"En este momento, la dotación la conforman 148 hombres y mujeres, de los cuales, 14 son oficiales, hay 70 tripulantes, 11 integrantes de la Banda de Música del buque y 53 Guardia Marinas, de los 53 Guardia Marinas 14 son mujeres."

El entrevistado indicó que el buque escuela se encuentra en su crucero número 31 y que en toda su historia ha formado alrededor de mil 800 oficiales y cerca de los 3 mil tripulantes.

El comandante del buque es el Capitán de Navío de Estado Mayor Conjunto, Ricardo Manuel Unda Serrano, de quien han destacado, tiene mucha experiencia y 30 años de servicio en la Armada.

El Agregado de Defensa del Ecuador en México dijo que el Buque Escuela Guayas "es uno de los cuatro hermanos gemelos de los veleros latinoamericanos, fue construido en Celaya, España en el año 1968 y fue el segundo de esta clase de veleros, es un velero tipo bricbarca, porque tiene dos palos cruzados y un palo con velas asimétricas".

En este sentido, explicó que el primero en construirse fue el Buque Escuela Gloria, de Colombia; el segundo, el Buque Escuela Guayas (Ecuador); el tercero es el Buque Escuela Simón Bolívar (Venezuela), y el último de su clase fue el Buque Escuela Cuauhtémoc, de México.

Señaló que el Buque Escuela Guayas pertenece a la Armada del Ecuador, y es donde se forman los futuros oficiales de la Armada del Ecuador, Guardia Marinas, de igual manera se forman los futuros tripulantes que están en entrenamiento, a quienes denominan Grumetes.

El Capitán de Navío de Estado Mayor explicó que el velero que representa al Ecuador "tiene una capacidad de desplazamiento de  mil 200 toneladas, un motor a diésel que le permite operar y gobernar a una velocidad aproximada de 10 nudos, para maniobras para ingresos a puertos o cuando existe mal tiempo."

Su propulsión principal es a velas, por lo que cuenta con 23 y con una superficie velica de aproximadamente mil 600 metros cuadrados. La eslora es de 78 metros, tiene una manga de 10 metros y un calado de 4.8 metros, sus mástiles miden 43 metros.

El Buque Escuela Guayas ha visitado Chile, Perú, Ecuador y, desde este país andino, "viene directamente a Veracruz, por problemas operacionales no le permitió continuar con la flota, sin embargo, el compromiso era estar presentes en la clausura del Velas Latinoamérica", donde estará desde el 27 de agosto y hasta el 2 de septiembre, comentó el Agregado de Defensa del Ecuador en México, Walter Iván Gómez León.

Esta nave participa en el festival náutico Velas Latinoamérica 2018, evento que tuvo su origen en 2010 y que se ha replicado cada cuatro años por acuerdo de los comandantes de las Armadas de América Latina.

"Nos encontramos en un intento de fortalecer los lazos de amistad entre México - Ecuador", y principalmente entre las fuerzas armadas de ambos países, dijo a XEU Noticias Walter Iván Gómez León, Agregado de Defensa del Ecuador en México.

El buque estará abierto en horarios accesibles, donde los visitantes podrán conocer las costumbres, gastronomía y historia del Ecuador, así como la forma en que se prepara el marino ecuatoriano.

da clic