Javier Duarte podría enfrentar los juicios en su contra en libertad: Arturo Ángel

Imagen Javier Duarte podría enfrentar los juicios en su contra en libertad: Arturo Ángel
Audio:

Arturo Angel, periodista de Animal Político, en entrevista para XEU Noticias se refirió a la reclasificación de delito en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que luego de que la Procuraduría General de la República reclasificó delitos contra Duarte y le retiró delincuencia organizada, podría quedar en libertad, al no existir el delito de delincuencia organizada y ser juzgado con el nuevo sistema penal acusatorio.

“Lo que hizo la PGR fue reclasificarlo para referirse al hecho de que un delito se imputo oficialmente se cambie por otro (…) El delito de delincuencia organizada significa como que tres o más personas reiteradamente se asocian para cometer un delito de forma sistemática y reiterada y el delito de asociación delictuoso que ahora se le imputa a Javier Duarte y su pena es como máximo de 10 años de cárcel”, dijo.

Y agregó: “En realidad ya no hay ningún delito por el cual pueda permanecer preso de ahí que los abogados presenten la documentación, pero recordemos que además Javier Duarte está preso por el delito de lavado de dinero y otros delitos interpuestos por la Fiscalía de Veracruz.

Arturo Ángel comento: que el ex mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa podría enfrentar los juicios en su contra en libertad.

Sobre el proceder de la PGR dijo: “La PGR ha sido incompetente en el proceso de Duarte y muchos otros como el de Elba Esther Gordillo”.

Sobre si pudiera Duarte salir libre comentó: “Dependerá del criterio del juez ya que los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y los delitos que le imputa la Fiscalía de Veracruz, son delitos que no hay por regla la necesidad de que una persona permanezca en prisión”.

Pero la libertad de "Javier" no es en automático, debe ser solicitada por su defensa y en algunos meses podría enfrentar los demás delitos fuera de prisión, afirma el periodista.

Señaló que cuando Javier "N" fue extraditado, los fiscales no iban preparados y causa incertidumbre si hay negligencia, es incompetencia o realmente no quieren hacer las cosas.

En un mes el juez podría haber una nueva audiencia y se podría determinar la libertad si la defensa pide que se revisen las medidas cautelares de Javier "N".

 

 

 

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic