Venezolanos estrenan billetes con cinco ceros menos 

Imagen Venezolanos estrenan billetes con cinco ceros menos 

Los venezolanos esperaban desde hoy los nuevos billetes del llamado bolívar soberano, que tiene cinco ceros menos conforme una determinación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien declaró la jornada como día feriado, sin atención bancaria al público.

El estreno de los nuevos billetes se concretó en las plataformas bancarias, que mostraron las nuevas denominaciones con cinco ceros menos.

Aunque los bancos no abrieron al público, el gobierno dijo que se registraron más de 400 mil operaciones de pagos con tarjetas y transferencias electrónicas, una vez que se reanudaron las operaciones, que habían sido suspendidas la tarde del domingo y se restablecieron al mediodía de este lunes.

Debido a la reconversión, las cuentas de un millón de bolívares fuertes se convertirán en 10 bolívares soberanos.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, dijo que los bancos retomaron sus operaciones virtuales y agradeció el trabajo de la banca pública para adapatarse a la nueva moneda.

"¡Felicidades a nuestra poderosa banca pública por el trabajo realizado para el inicio de operaciones del cono monetario (familia de billetes)! Siempre Venceremos!", escribió en Twitter.

Los bancos también probaron sus sistemas de cajeros automáticos para entregar los billetes de la nueva familia, que tendrá ocho denominaciones, desde dos hasta 500 bolívares, que tienen un valor de menos de 10 dólares, además de contar con dos monedas de un bolívar y de 50 céntimos.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que el 92 por ciento de la plataforma electrónica de la banca estaba activa, y sostuvo que "el pueblo de Venezuela sabe que el programa de recuperación es la vía para derrotar definitivamente la guerra económica".

Será mañana cuando los venezolanos puedan obtener los nuevos billetes del bolívar soberano, que entra en escena en medio de la espiral hiperinflacionaria que acompaña la recesión económica, y que sustituirá al bolívar fuerte, que entró en circulación hace 10 años.

Maduro dijo que con la reconversión arranca su plan económico, que incluye un alza del precio de la gasolina, la más barata del mundo, para situarla a precios internacionales, así como un drástico aumento del salario mínimo, que pasó de cinco millones a 180 millones de bolívares fuertes o mil 800 bolívares soberanos.

"Los empresarios del sector privado dolarizaron los precios de los productos y ya tienen sus ganancias, ahora viene la etapa de los precios justos. Quienes dolarizaron los precios no deben aumentar, no deberían ni tocarlos", afirmó.

El gobierno dijo que 50 productos de la canasta básica están siendo sometidos a revisión para determinar la estructura de costos, por lo que sus precios serán anunciados mañana.

Este martes también se reanuda la lucha política, ya que oposición llamó a una jornada de protesta en rechazo al programa económico que denominó "madurazo" y del que auguró que traerá más pobreza, inflación y desempleo, mientras que el oficialismo llamó a una marcha en apoyo al proyecto.

 

Fuente y foto: Notimex/EAP

Editor: Redacción xeu
da clic