Responsable de la OEA pide el apoyo internacional para los venezolanos

Imagen Responsable de la OEA pide el apoyo internacional para los venezolanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a los países sudamericanos a dejar las puertas abiertas para los ciudadanos venezolanos, luego de la nueva exigencia de presentar pasaporte impuesta por Ecuador a los desplazados de ese país.

El éxodo de venezolanos es la peor crisis humanitaria que el continente ha visto y que ha generado el mayor éxodo de las Américas", apuntó Almagro en Twitter

El responsable de la OEA, con sede en Washington, señaló que la preocupación se da de nuevo porque esta crisis se profundizará en los próximos meses, destacó El Comercio.com.

Se estima que en lo que va del año 547 mil venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, a un promedio diario de entre dos mil 700 y tres mil hombres, mujeres y niños, estima el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Tras declararse la emergencia migratoria la pasada semana, este organismo de la ONU señala que "la afluencia aumenta y, en la primera semana de agosto, ingresaron al país cerca de 30 mil venezolanos (más de cuatro mil por día)". No obstante, solo el 20 por ciento del más de medio millón que ingresó este año se instaló en Ecuador en busca de una nueva vida, unas 72 mil personas hasta julio, según las cifras oficiales.

En tanto, “el gobierno ecuatoriano, en línea con su lucha frontal contra los delitos como la trata y el tráfico de personas, a partir de la víspera exigió que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte, destacó el diario español El País.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic