Inundaciones deja emergencia sanitaria y humanitaria en sur de India

Imagen Inundaciones deja emergencia sanitaria y humanitaria en sur de India

Después de días consecutivos de lluvias torrenciales que inundaron casi todo el estado de Kerala, en el sur de India, las precipitaciones amainan, pero la situación se agrava cada día para las personas que siguen atrapadas, mientras el número de muertos continúa en aumento.

De acuerdo con autoridades indias, un total de 33 cadáveres fueron hallados este sábado en Kerala, lo que eleva la cifra mortal a 206 en la última semana, y a 357 en general durante la actual temporada de monzón, que ha provocado las peores inundaciones en el estado en 100 años.

El clima se despejó un poco este día y el Departamento Meteorológico de India pronosticó que aunque habrá lluvias dispersas en las siguientes 24 horas, las condiciones debían normalizarse para mañana domingo, por lo que mantuvo la alerta roja en sólo tres de los 12 distritos del estado.

La mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido que los equipos de rescate continúen evacuando a personas que están atrapadas sobre los techos de sus casas, a la intemperie, sin alimentos, ni agua potable y expuestas a enfermedades, pues todos los cuerpos de agua están contaminados.

Un alto funcionario estatal indicó que con muchas áreas afectadas por la falta de alimentos, agua y energía, y con miles de personas esperando ser evacuadas, el gobierno enfrentará una difícil tarea en las próximas semanas, pues también crece la amenaza de una epidemia y hay escasez de medicamentos.

El Congreso de India pidió que las inundaciones en Kerala sean declaradas como desastre nacional por el primer ministro Narendra Modi, quien efectuó este sábado un recorrido aéreo sobre el estado para constatar la situación y anunció un alivio provisional de 500 millones de rupias (unos siete millones 300 mil dólares).

Sin embargo, el gobierno estatal buscó un alivio de emergencia de al menos dos mil 500 millones de rupias (36 millones 500 mil dólares), tras señalar que Kerala ha sufrido pérdidas por hasta 25 mil millones de rupias (365 millones de dólares).

Líderes de varios partidos de oposición criticaron el ofrecimiento de ayuda de Modi, afirmando que era una cantidad muy pequeña frente a una emergencia de este tipo.

Mientras tanto, miles de personas se encuentran sobre techos y puentes, incluidas familias atrapadas en apartamentos de niveles superiores y devotos atrapados en lo alto de lugares de culto. Muchas de los afectados han utilizado las redes sociales para transmitir información sobre su ubicación.

En los medios de comunicación se han difundido videos de personas pidiendo ayuda con las manos, pero sin medios de transporte suficientes han surgido temores a una hambruna de enormes dimensiones. “Si la ayuda no llega pronto, la gente morirá de hambre”, advierten en las redes sociales.

Este sábado, más de 54 mil personas fueron rescatadas del distrito de Ernakulam y unos 600 estudiantes que estaban varados en un edificio en el campus de la Universidad Sree Sankaracharya, en Kalady, también lograron ser evacuados, dijeron las autoridades.

Una mujer, residente de Thrissur, uno de los distritos más afectados por las inundaciones, se negaba a abandonar el techo de su casa inundada sin sus 25 perros, todos callejeros y que ella adoptó, así que los rescatistas la llevaron a ella y a sus mascotas a un refugio especial.

Para la noche de este sábado, más de 350 mil personas han sido reubicadas en tres mil campamentos de ayuda en todo el estado, donde las inundaciones destruyeron por completo casas, tierras de cultivo, puentes y carreteras.

Lluvias torrenciales azotaron al sur de India desde hace 10 días, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones en lo que ya fue descrito como el peor desastre natural que ha afectado al estado en un siglo.

 

Fuente y foto: Notimex/EAP

Editor: Redacción xeu
da clic