Asociación de alcaldes rechaza resolución de tribunal que da triunfos al PRI en Nuevo León

Imagen Asociación de alcaldes rechaza resolución de tribunal que da triunfos al PRI en Nuevo León

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) rechazó la resolución del Tribunal Electoral de Nuevo León (TEE), de aceptar las impugnaciones de los resultados electorales en los municipios de Monterrey y Guadalupe, a más de un mes de celebrados los comicios del presente año.

En un comunicado, la ANAC sostuvo que es inaceptable que una vez celebrada la jornada electoral del pasado 1 de julio y ya entregadas las constancias de mayoría, se impugnen por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los comicios, "atentando contra la decisión de los ciudadanos en un ejercicio democrático".

Recordó que en esa fecha se llevaron a cabo las jornadas electorales mediante los cuales se renovaron autoridades de los poderes federales, estatales y municipales.

Los primeros resultados de estos comicios, anotó la ANAC, se dieron a conocer a las 20:00 horas del mismo día, a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP), por parte de la autoridad electoral.

Para el 4 de julio se presentaron mediante los organismos electorales de cada estado los cómputos finales de la jornada electoral ratificando los resultados preliminares y dando a conocer a los virtuales ganadores.

Entre ellos, subrayó, se dio a conocer el triunfo de los panistas Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño como alcaldes electos en los municipios de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, ambos del estado de Nuevo León.

"Una vez cumplido el proceso anterior y ya entregadas las constancias de mayoría, es inaceptable que a más de un mes de las elecciones se impugne el proceso electoral, atentando contra la decisión de los ciudadanos en un ejercicio democrático", expuso la asociación.

Los alcaldes afiliados a la ANAC y los ex alcaldes humanistas “manifestamos nuestro total apoyo a los candidatos municipales electos y rechazamos la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León por querer resolver en la mesa lo que se definió en las urnas de acuerdo con la voluntad popular”.

Abundó: "La mayoría de los ciudadanos votó por ellos y las instancias electorales les dieron la victoria. Por este motivo, exigimos a las autoridades competentes respeten el Estado de Derecho".

Al mismo tiempo, los alcaldes reiteraron su respaldo a los alcaldes declarados en su momento ganadores, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño, para que por las vías legales necesarias se logre restituir la democracia y la justicia en los resultados electorales en dichos municipios.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic