Ofrece el Festival Afrocaribeño interesante jornada académica (+fotos)

Imagen Ofrece el Festival Afrocaribeño interesante jornada académica (+fotos)

Por: Redacción xeu

El negro en Panamá ha venido sistemáticamente dándole contenido al proyecto de valoración y de reconocimiento a su presencia consustancial con el ser panameño, dijo el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, en la conferencia “La negritud en Panamá” que impartió en la jornada académica del XXII Festival Afrocaribeño que se realizó en la Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

El embajador mencionó que en Panamá la presencia negra ha sido fundamental en la historia del país, desde el período colonial que corresponde a la fase del capitalismo mercantil que utilizaba la fuerza de trabajo humana esclavizada.

En la construcción del ferrocarril, donde la migración tuvo lugar cuando los negros fueron esclavizados en Jamaica y es precisamente de allí dónde provenían en su mayoría los trabajadores. En otros términos, son obligados a inmigrar y vivir penurias en otros lugares. 

En la construcción del Canal de Panamá, donde se dio la división racial de la sociedad con el Gold Roll y Silver Roll y se le pagaba a los negros con monedas de plata, mientras que a los blancos con oro. Además de otras segregaciones como playas, baños, mercados, casas, exclusivas para blancos.

El embajador de Panamá también hizo un recorrido por los grandes aportes de la negritud en la música, la gastronomía y el idioma.

Durante estos trabajos también se le rindió un Homenaje al Doctor Carlos Flores Marini, quien realizó diversas acciones encaminadas a la protección y puesta en valor del patrimonio histórico de México y de América Latina.

Firmante por México de la Carta Internacional para la Restauración y Conservación de Monumentos Históricos, conocida como “Carta de Venecia” y presidente de la Comisión de Cultura de la Federación Nacional de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, y la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios (Carimos).

La presentación del multimedia “De la carta de Venecia al patrimonio monumental veracruzano” estuvo a cargo de la arquitecta Clara Remes Sánchez, subdirectora de Arte y Patrimonio del IVEC y el arquitecto Francisco Muñoz de ICOMOS México.

Por su parte el arqueólogo del Centro INAH Veracruz, David Garate López tuvo a su cargo una charla sobre “Un recorrido histórico a través de la navegación”. Mientras que el arqueólogo Jaime Cortes Hernández presento lo realizado en el rescate arqueológico de la segunda fundación del continente Americano, la Villa Rica de la Veracruz.

Por su parte, el arqueólogo Fernando Miranda hablo sobre las fortificaciones que son ejemplo de construcciones arquitectónicas hechas por el hombre, para la protección de ciudades y poblados. Para cerrar las conferencias con el tema de La población de la Nueva Veracruz, de la muralla a la expansión por la historiadora Adriana Gil Maroño. Todos los participantes son investigadores del Centro INAH Veracruz.

La jornada finalizó con el Colectivo Ulúa y la presentación de un espectáculo de danzas afrocaribeñas, que al ritmo de los tambores ancestrales hicieron que los cuerpos de sus bailarinas y bailarines hicieran el llamado de la tierra, el agua, el fuego y el aire.

Además de la Muestra de Cine Panameño en la Sala Temporal de la Galería “Dra. Ida Rodríguez Prampolini, con los comentarios de Karla Quintero.

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic