Reportan productores de maíz que canícula afectó cerca de 5 mil hectáreas, no hay cosecha

Imagen Reportan productores de maíz que canícula afectó cerca de 5 mil hectáreas, no hay cosecha

Por: Daniel Aguilar
Audio:

Actualmente en Veracruz no hay cosecha de maíz, debido a las afectaciones que dejó la pasada canícula que afecto entre 4 mil y 5 mil hectáreas, principalmente en la producción de maíz blanco, manifestó el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera.

“Hemos tenido problemas con la canícula, que fue un periodo muy duro de sequía, una parte de los compañeros que sembraron al inicio del ciclo, están resembrando, pero confiamos que con estas lluvias, que ya se empiezan a establecer, tengamos un ciclo regular, pero vamos a estar cosechando por el mes de diciembre o enero”, dijo.

Mencionó que la zona de mayor afectación fue el centro de la entidad y que se estima que alrededor de un 20 o 30 por ciento de los productores perdieron la siembra, por lo que poco a poco van retomando el trabajo en campo, sin embargo esto se dificulta pues la mayoría no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a la situación.

“Si hay un seguro para eso, efectivamente lo hay, obviamente implica un costo adicional y lamentablemente muchos de nuestros compañeros no han adquirido la capitalización que les permita pagar este seguro”, detalló.

Foto: Archivo

da clic