Conoce más sobre el Dengue, sus síntomas y cómo prevenirlo

Imagen Conoce más sobre el Dengue, sus síntomas y cómo prevenirlo

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

El dengue es una enfermedad únicamente transmitida por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, especie que se reproduce en depósitos de agua limpia, por lo que la mejor forma de prevenir esta enfermedad, es manteniendo sus hogares libres de cacharros.

Esto lo dio a conocer el medico Manuel Salazar Ortega, médico internista del Hospital General de Veracruz.

Es importante saber que los huevecillos de este mosquito pueden mantenerse en estado de reposo hasta por un año, por lo que no solo basta con tirar el agua acumulada de los recipientes, sino que se deben lavar para cerciorarse que los huevecillos no terminen su desarrollo con el contacto del agua.

“En la época de lluvias eclosionan los huevecillos que pudieron haber sido depositados desde el año pasado, entonces si la gente no tiene limpios sus patios, deja cacharros, porque el mosco requiere de agua limpia, agua de lluvia, entonces la manera de prevenir es que todos sean limpios”

Los moscos pueden depositar sus huevecillos en cualquier tipo de recipiente con agua siempre y cuando sea limpia, desde corcholatas o taparroscas, hasta estanques.

Las manifestaciones de esta enfermedad son principalmente, la fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, dolor de cabeza y dolor en la boca del estómago.

“El tratamiento fundamental es sintomático, porque están todavía en la introducción de las vacunas del dengue pero pues no está dentro de nuestras cartillas, ni cuadros de vacunación, entonces las medidas deben de ser de soporte, en época de fiebre se debe usar pabellones para que la familia no se contagie, hidratarse adecuadamente y analgésicos de tipo paracetamol”, explicó.

El diagnóstico debe ser realizado a través de pruebas de laboratorio, pues los síntomas se pueden confundir con el Zika, Chincungunya o hasta influenza.

Es importante saber que el periodo de incubación del virus va desde los 3 hasta los 14 días posteriores a la picadura del mosquito, es decir, los síntomas no se presentan inmediatamente.

“La etapa febril dura 7 días, si dura más de eso no es dengue, es otro cosa, porque hay otras infecciones.

Finalmente señaló que el 6 por ciento de los pacientes hospitalizados por dengue, tienen probabilidad de perder la vida debido a esta enfermedad; la atención oportuna es la clave para evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

da clic