Levantan el tradicional arco floral en las fiestas de Teocelo, Veracruz (+fotos y video)

Imagen Levantan el tradicional arco floral en las fiestas de Teocelo, Veracruz (+fotos y video)

Por: Redacción xeu

Cientos de danzantes multicolores guiados por la música de tambores, violines y castañuelas abrieron paso a la Virgen de la Asunción y al arco floral que adorna las fiestas patronales de Teocelo.

Durante más de diez días, los habitantes de este municipio ubicado a media hora de la capital del estado, trabajaron en la elaboración del arco que mide más de  17 metros y pesa dos toneladas.

José Pedro González, con más de 20 años de experiencia en la elaboración del arco, cuenta que el arco se hace de flores como la cucharita, que se trae de Puebla.

Además se usan flores como Santiaguito y carrillera y ciprés que son locales: “Yo me siento contento porque se sufre para ir a recolectar el material, pero ahora que vemos construido el arco”, dice.

Cargar el arco por varias cuadras es también un honor para los hombres y muchos lo hacen para pedir algún favor a la virgen.

Más de 100 hombres de todas las edades y profesiones se juntan en uno solo para cargar el arco y luego colocarlo en la entrada de la iglesia principal.

Un arco multicolor con imágenes alusivas a las tradiciones del pueblo como el ocelote, el café, el maíz y los otros adorna varias cuadras de la calle principal.

Una decena de bailarines vestidos con el trance típico de payasos abren paso a la virgen de la asunción y a todos danzantes que se unen a la fiesta.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

da clic