Allana policía chilena sede de Conferencia Episcopal por presunto abuso sexual

Imagen Allana policía chilena sede de Conferencia Episcopal por presunto abuso sexual

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile realizó hoy un inédito allanamiento a la sede de la Conferencia Episcopal, en busca de información sobre presuntos abusos sexuales contra menores de edad cometidos por religiosos católicos.

La diligencia fue encabezada por el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, y tuvo por objetivo obtener datos sobre supuestos delitos de índole sexual cometidos por miembros de la congregación de los Hermanos Maristas, cuya sede también fue registrada por la policía.

“Estamos recabando y complementando antecedentes que hayamos recibido particularmente para la identificación de víctimas. En ese contexto, ya se requirieron antecedentes en diligencias anteriores y el objetivo de la diligencia de hoy es complementar esos antecedentes”, dijo Guzmán a periodistas.

La policía revisó en ambos lugares una serie de documentos, además de acceder a computadoras en busca de declaraciones de las víctimas de abusos por parte de religiosos, en particular de la Congregación Marista, donde hay 38 casos en proceso de investigación.

También se incautaron antecedentes en el Colegio Marcelino Champagnat y el Instituto Alonso de Ercilla, último lugar donde habrían ocurrido los delitos investigados por la justicia.

El portavoz de la Conferencia Episcopal chilena, Jaime Coiro, indicó por su parte que Guzmán y la PDI recabaron antecedentes complementarios de un oficio que se había solicitado al presidente, monseñor Santiago Silva, de la Conferencia Episcopal.

Señaló que, “se ha procedido a hacer entrega de los antecedentes que han sido requeridos” y enfatizó que siempre colaborarán en la búsqueda “de un bien que la iglesia suscribe, que es el esclarecimiento de la verdad y la justicia sobre casos gravísimos como son los delitos de abusos sexuales a menores de edad”.

Por otra parte, la Fiscalía Nacional informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó de manera oficial al Vaticano, los requerimientos para que facilite los expedientes canónicos de imputados chilenos investigados por presuntos abusos sexuales.

 

 

Fuente y foto: Notimex/EAP 

Editor: Redacción xeu