Acudirá Morena a Tribunal para que le reconozca supuestos triunfos

Imagen Acudirá Morena a Tribunal para que le reconozca supuestos triunfos

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, informó que su partido aplicará las estrategias legales y acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en ciertos casos, para que sean reconocidos triunfos en comicios locales.

Entrevistado al salir de las oficinas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, opinó que "en todos (los casos) vamos a obtener la victoria, vamos a restaurar las historias de Morena. Nosotros calculamos que los congresos locales donde nos han quitado los tribunales locales los triunfos los vamos a restituir".

Expuso que en esta situación se encuentran diversos cargos que se dieron en elecciones locales, como la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y otros casos de diputados locales en Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Estado de México, entre otros, "en donde a Morena se le están escamoteando diputados plurinominales bajo un argumento que es insostenible".

Indicó que particularmente en el Estado de México las decisiones locales han beneficiado a partidos como Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). "Me parece que quieren obtener en los tribunales lo que no obtuvieron en las urnas", según él.

En ese sentido, manifestó que en particular para la entidad mexiquense "hemos planteado incluso que vamos a someter a juicio político a los magistrados del tribunal local, porque es un exceso lo que están haciendo".

En relación con el partido Encuentro Social consideró que ese instituto político presentará su fracción, de acuerdo con la ley, ya que cumple con las condiciones jurídicas "para que tenga grupo parlamentario en la Cámara y tenga los diputados que fueron electos bajo sus siglas".

Por su parte, entrevistado también en las oficinas ubicadas en el número 216 de la calle Chihuahua, el diputado electo Mario Delgado señaló que se encuentran concentrados en lo que será el congreso de Morena el domingo, y recordó que el lunes 20 y martes 21 de agosto se credencializará a los diputados.

"Estamos esperando al 23 de agosto, donde ya se hace la designación final en las diputaciones plurinominales, y en ese momento tendríamos ya integrada la bancada", abundó luego de señalar que aún no sabe si será el coordinador ya que se debe esperar a la convocatoria del partido.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu