Ciudadanos buscan que secretarios de Educación y Salud en el estado tengan un perfil idóneo

Imagen Ciudadanos buscan que secretarios de Educación y Salud en el estado tengan un perfil idóneo

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Especialistas en derecho, en educación, en salud y en otras ramas, trabajan en la creación de perfiles profesionales que deberían tener quienes vayan a ser designados como secretarios de Educación y Salud en el estado.

Norma Riego Azuára, integrante del Consejo Independiente en Pro de la Democracia,  informó que buscan que quien quede al frente de estas secretarías, tenga los conocimientos necesarios y la experiencia requerida para desempeñar un buen papel.

“Tenemos los perfiles que debe observar un secretario de salud y un secretario de educación, ojala y que con estos perfiles, las diferentes organizaciones se puedan guiar para hacer propuestas de personajes que reunan estas condiciones”

Afirmó que los perfiles “no son ambiciosos, sino elementales” para que sean designados ciudadanos idóneos a la secretaría que tendrán a su cargo y que cuenten al menos con un posgrado.

“No puede haber un secretario de Educación que tenga una licenciatura nada más, debe tener mínimo una maestría o doctorado en educación, debe tener especialidades en el ámbito del desarrollo humano, debe de haber trabajado en el sistema de Salud mexicano para que lo conozca, entre otras características que debe tener”, explicó.

Reconoció que si bien la ley marca las características que una persona debe cumplir para ostentar estos cargos, dijo que no son suficientes, por lo que no descartó la propuesta de reformar la ley para exigir perfiles idóneos para cada función.

“Son requisitos mínimos pero no idóneos, se debe reformar la ley y debemos de aspirar y ser ambiciosos, porque si bien son los mínimos, ninguna ley excluye de que sea lo idóneo y lo máximo lo que se puede requerir”, mencionó.

Dijo que la asociación no busca proponer nombres, sino que con los perfiles que están armando, sea la propia ciudadanía, grupos, asociaciones o la misma administración quienes propongan a quienes puedan ocupar estos cargos públicos.  

Finalmente señaló que próximamente solicitarán una audiencia con el gobernador electo Cuitláhuac García, para presentar los perfiles y el trabajo que se ha hecho al respecto.

Dijo que más adelante presentarán también los perfiles para los cargos de secretario de Finanzas y de Economía.

da clic