Canadá se integrará a mesa de negociación del TLCAN la próxima semana

Imagen Canadá se integrará a mesa de negociación del TLCAN la próxima semana

Será la siguiente semana cuando Canadá se integre a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Será entre el lunes y miércoles cuando se integre. La negociacion es trilateral. Canadá está enterado de los temas, México lo ha venido enterando y esperamos su incorporación para tener un escenario de cierre una vez que se incorpore”, afirmó.

Precisó que debido a las asimetrías económicas entre México, Estados Unidos y Canadá, obligaba a llevar algunas conversaciones bilaterales, específicamente en temas “difíciles” como reglas de origen y algunas cláusulas que lo acompañan.

En conferencia de prensa, el representante del sector empresarial mexicano mencionó que existe una ventana de oportunidad para que en este mes finalice la renegociación, sin embargo, de no ser positiva la negociación para el país podría postergarse.

“Un principio fundamental es preservar el empleo e inversión que ya está, así como tener bases de competitividad que permitan seguir atrayendo inversión y generar inversión interna. Por eso es importante la negociación y que sea integral. Y si existe el espacio de oportunidad pues lo tenemos que observar para dar certeza a las inversiones”, dijo.

Comentó que no solo son las reglas de origen, la cláusula sunset o estacionalidad, así como los capítulos de resolución de controversias, sino también otros como comercio electrónico, que son importantes y se tiene que aprovechar el acercamiento y disposición política para tener competitividad en los tres países.

Juan Pablo Castañón mencionó respecto a las reglas de origen que dicho tema aún se analiza en Washington, y el sector empresarial está coordinado con la industria automotriz, por lo que la negociación que se dé partirá en que dicha industria no sea impactada en su inversiones y las condiciones que se dan para dichos recursos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic