¡No lo olvide! Festival Afrocaribeño 2018  será del 15 al 17 de agosto

Imagen ¡No lo olvide! Festival Afrocaribeño 2018  será del 15 al 17 de agosto

Por: Redacción xeu

La ciudad de Veracruz abre sus espacios para  realizar el XXII Festival Afrocaribeño 2018, del 15 al 17 de agosto, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Con un programa artístico y académico dedicado a Panamá y al tema de las exploraciones y fortificaciones del Caribe.

Panamá, país invitado, comparte con el nuestro mucha historia y cultura, en particular con Veracruz se identifica por sus carnavales, sus raíces africanas, su mestizaje, su música tropical, la décima y la diversidad cultural del Caribe. A lo largo de estos días el público podrá conocer y acercarse más a este lugar donde abundan los peces y las mariposas.

En conferencia de prensa ofrecida en el Ex Convento Betlehemita Recinto Sede del IVEC, el Director General del instituto, Enrique Márquez Almazán, destacó que esta edición del Afrocaribeño es el resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Turismo y Cultura, Centro INAH Veracruz, el Ayuntamiento de Veracruz, la Embajada de Panamá y la Secretaría de Cultura federal.

Aunque Veracruz no forma parte de El Caribe, comentó que se tienen lazos culturales e históricos con esa zona geográfica, y este festival permite conocer más de la tercera raíz a través de charlas, presentaciones artísticas, exposiciones, documentales, ciclos de cine y otras actividades gratuitas para el público en recintos culturales del IVEC además de otros sitios públicos como la Plazuela de la Campana y el Zócalo de la Ciudad.

La inauguración del Festival Afrocaribeño será con una gala musical con la participación de Ronny Crooner y su Grupo de Panamá, Son del Callejón  y Dagame, y una exposición de Panamá en el Lobby del Teatro de la Reforma, el miércoles 15, a las 19 horas.

Por su parte, el director del Centro INAH Veracruz, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, subrayó que las jornadas académicas inician el jueves 16, a partir de las 11:30 horas, en el Recinto Sede IVEC, con el tema exploraciones y fortificaciones, con la conferencia "La negritud en Panamá" que impartirá Manuel Ricardo Pérez González, Embajador de Panamá en México.

Se proyectará el documental “Veracruz como frontera del Caribe” en homenaje al doctor Carlos Flores Marini, participan Francisco Muñoz Espejo, Centro INAH Veracruz, y la arquitecta Clara Remes Sánchez, subdirectora de Arte y Patrimonio del IVEC.

Se hablará también sobre la Bitácora de viaje de Juan de Grijalva, diserta el arqueólogo Enrique Ortiz Lanz, Coordinador  Nacional de Museos y Exposiciones INAH. The lost ships of Cortés Project (Proyecto de los barcos perdidos de Cortés) será el tema de la conferencia que impartirá Roberto E. Junco Sánchez, investigador INAH Veracruz.

Por la tarde se abren las charlas con la “Exploración de Cortés y la fundación de la Villa Rica Rica de la Vera Cruz” con el arqueólogo Jaime Cortes Hernández y “Fundación y retiro de la Antigua Veracruz” con el arqueólogo Javier Omar Ruíz Gordillo, ambos investigadores de INAH Veracruz.

“La población de la Nueva Veracruz, de la muralla a la expansión” con la historiadora Adriana Gil Maroño. El documental “500 años de la exploración de Juan de Grijalva en el Golfo de México” por Ramón Abascal Cisneros. APITV. Se cierra el día con danzas afocaribeñas y un Ciclo de Cine que presenta Karla Quintero (Panamá).

El viernes 17 comenzarán las actividades a las once de la mañana con el multimedia "Memorias del Afrocaribeño". Se abordará la “Restauración del Baluarte de Santiago” por el doctor Juan José Ramírez Jara y Anaya; “Fortificaciones virreinales de Veracruz” por el arquitecto Francisco Muñoz Espejo, ambos investigadores del Centro INAH Veracruz.

“La Fortaleza de San Diego de Acapulco y su enlace con Filipinas” por el doctor Hugo Jasso Ortiz, director del Museo Histórico de Acapulco ''Fuerte de San Diego''.

Las fortalezas de Campeche y Sisal por el arqueólogo Luis Fernando Álvarez Aguilar, investigador INAH Veracruz. “La conquista en los Códices” por la arqueóloga Federica Sodi Miranda. Investigadora del Patrimonio Cultural y el conversatorio ''500 años de exploración y fundación del territorio en Veracruz''. La jornada concluye con un fandango con Los Cojolites.

Para todos los amantes del séptimo arte, el sábado 18, a partir de las 19 horas se proyectará una muestra de cine panameño a cargo de Karla Quintero, directora de cine y coordinadora del Festival Buenos Aires para Panamá. A las 21:00 horas la plazuela de la campana recibe al grupo Cartagena para escuchar y bailar Son Montuno.

El domingo 19 de agosto será la última jornada del XXII Festival Afrocaribeño, que cierra con la presentación artística de la Danzonera Manzanita y el Grupo Cachibane, a partir de las 18:00 horas, en la Plazuela de La Campana.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también Arturo Enrique Grimaldo Cañas, Cónsul de Panamá, así como Sandra Vázquez Castillo en representación de Juan Bosco Pérez Acasuso, director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Veracruz.

 

 

Fuente: IVEC/pmc