ONU llama a poner fin a los crímenes de odio en Veracruz

Imagen ONU llama a poner fin a los crímenes de odio en Veracruz

La Organización de las Naciones Unidas condenó la oleada de crímenes de odio que se han sucedido en el estado de Veracruz en lo que va del presente año y que suman un total de 17, nueve contra mujeres transgénero y ocho hombres gay y demandó que no queden en la impunidad.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se refirió en particular a los crímenes de Alaska Conteras Ponce, ocurrido en el municipio de Martínez de la Torre, y el menor de edad, Elián Alexis, en la ciudad de Orizaba.

Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, expresó que existe preocupación por el incremento de acciones que constituyen una amenaza a los derechos de la población LGBTTTI en la entidad veracruzana. 

Añadió que México tiene suscritos compromisos internacionales en materia de derechos humanos y que le obligan a proteger el derecho de las personas LGBTTTI a la vida y a la seguridad personal.

Pero también tiene la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio, las agresiones violentas y la tortura, y de investigar estos delitos rápida y diligentemente con el fin de llevar a los responsables ante la justicia y que ningún caso quede en la impunidad.

Los dos últimos casos

El cuerpo de Elian Alexis fue encontrado por deportistas el pasado domingo 26 de julio en terrenos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (Esbo), en la colonia Cerritos.

De acuerdo con los primeros informes, el joven de apenas 17 años de edad fue torturado, asesinado y abandonado en este lugar, ubicado al norte de la Pluviosilla.

En tanto el pasado 25 de julio fue localizado en las márgenes del río Bobos el cuerpo de Alaska Contreras Ponce, “Nuestra Belleza Gay 2018”.

Semidesnuda, con huellas de violencia y un alambre de púas enrollado en el cuello, es como fue encontrado el cadáver de una mujer trans, de quien en ese momento se desconocían sus generales.

Aunque la familia no quiso dar entrevistas, algunas amigas de Alaska sí expresaron su indignación ante este crimen y exigieron a las autoridades ministeriales el pronto esclarecimiento del caso, pues con este ya son 15 los que han ocurrido en territorio veracruzano durante este 2018.
 

 

 

 

cna/Foto: Archivo AVC

Editor: Redacción xeu