Efecto ‘Fujiwhara' no se dio entre huracán John e Ileana: Meteorólogo

Imagen Efecto ‘Fujiwhara' no se dio entre huracán John e Ileana: Meteorólogo
Audio:

Federico Acevedo Rosas, Meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, aclaró que el efecto Fujiwhara no se dio entre el huracán John e Ileana como se tenía previsto.

En este sentido el meteorólogo explicó:

“Suele ocurrir cuando dos meteoros de esta naturaleza en este caso ciclones tropicales, en el caso particular de John que es un huracán, lo que suele ocurrir es que lo debilite y posteriormente lo absorba, aquí lo interesante es que incluso a nivel nacional se hablaba que se iba a dar el efecto Fujiwhara.

¿Qué es el efecto Fujiwhara?

“Cuando hay dos ciclones tropicales relativamente cercanos uno de otro lo que hacen es girar uno entorno del otro, que hagan un giro entre los dos, uno puede quedar al sur y uno al norte, es como si fueran girando los dos pero los dos sobreviven a este efecto”.

Finalmente dijo que después de esta “absorción” sólo quedó un ciclón tropical, es decir John.

“En el caso de John e Ileana no fue así sino que fueron algo paralelos pero la cercanía de John hace que debilite a Ileana y que después absorba lo que queda de ella, ahorita solo tenemos un ciclón tropical cercano a las costas del pacifico mexicano y que se está moviendo paralelo”.

 

Foto: Conagua

Editor: Redacción xeu