Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 20 de agosto del 2018 9:32 PM, Veracruz, México.
 
Buscan que durazno madure en otra época del año



 5 ago 2018 11:56 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se enfocó en obtener una variedad de durazno cuya característica es una maduración en una época diferente a la establecida para este fruto.

De acuerdo con el organismo, contar con una variedad que madure en otras épocas aumentaría la oferta de duraznos y equilibraría el precio en los mercados, toda vez que la maduración de las variedades criollas, en el mes de agosto, incrementa los volúmenes de fruta fresca, por lo que disminuye su precio.

En un comunicado, los especialistas del Instituto explicaron que la variedad “Atardecer”, cuyos antecesores son las variedades “Babygold 8” y “Magno”, es una fruta que madura a mediados de septiembre, y no compite con otros de maduración temprana e intermedia, como el cultivar “Oro de Tlaxcala”.

Señalaron que esta nueva variedad permite que el fruto tenga un periodo de desarrollo más lento, aproximadamente de 150 a 180 días desde la floración hasta la madurez del consumo.

Además, las regiones serranas, con altitudes mayores a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, son recomendables para el cultivo, con una densidad de plantación entre 800 y mil 250 plantas por hectárea, a una distancia de cuatro a cinco metros entre líneas, y de dos a dos y medio metros entre árboles.

La variedad “Atardecer” es tolerante a la cenicilla (Sphaeroteca panosa), una enfermedad con impacto significativo en los cultivos, detallaron los investigadores del INIFAP.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que al año México produce más de 183 mil toneladas de durazno, siendo los principales estados productores Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Morelos y Chiapas, y un consumo per cápita de 1.6 kilogramos.

El organismo, dependiente de la SAGARPA, indicó que Michoacán destaca como primer productor, con una generación de 18 toneladas de cada 100 que se producen a nivel nacional y en el 2016 esta entidad obtuvo 244 millones de pesos por la venta del fruto.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:16 Privan de la libertad a una persona en pleno centro de Córdoba, Veracruz
21:09 Venezolanos estrenan billetes con cinco ceros menos 
21:08 Los mexicanos cada vez gastan más de lo que ganan: Investigadora
21:00 Cerca del 37 % de casos de disfunción eréctil, relacionados con la diabetes
20:32 Ingenieros darán opinión sobre NAIM antes del 5 de septiembre: Jiménez Espriú
20:30 Ni la ‘manteconcha’ se salva de impuestos
20:20 Por regreso a clases, abren tramos de circulación en avenida Urano
20:18 Demandan a Google por invasión de la privacidad
20:09 Migración rescata a 42 extranjeros; deporta a otro que era prófugo
20:03 'El Chapo' integra a abogado que evitó prisión a líder de la mafia







La belleza de la Jornada Cinco en la Liga MX (FOTOS)
¡Claudio Bravo se truena en entrenamiento del Manchester City!
Pieles Rojas firma por un año a Adrian Peterson
Rentería y Montoya presentan molestias durante práctica del Cruz Azul
Dortmund avanza a segunda ronda de Copa de Alemania
Feirense gana al Vitoria con Briseño como titular
más deportes en www.xeudeportes.com.mx