Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 20 de agosto del 2018 9:32 PM, Veracruz, México.
 
Reportan muerte de al menos 50 manatíes en Tabasco (+Video)



 5 ago 2018 9:47 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


En el estado de Tabasco especialistas y activistas reportan la muerte de al menos 50 manatíes, debido a la alta concentración de metales pesados como plomo, cadmio y aluminios, encontrada en las aguas del rio Bitzal de Macuspana, pese a que es una especie en peligro de extinción.

En dicha zona aseguran que especialistas han comprobado que una alta concentración de metales en el agua está propiciando la mortandad masiva de peces, pejelagartos también, lo cual afirman que ha impactado fuertemente la economía de los habitantes de al menos ocho comunidades que viven de la pesca en esta zona.

Reportan que a consecuencia de la contaminación los pobladores también están comenzando a presentar afectaciones de salud que se reflejan con infecciones en la piel, gastrointestinales y de los riñones, sin que hasta el momento las autoridades federales, estatales y municipales les envíen apoyo.

Refieren que a lo largo del rio Bitzal se encuentran asentadas siete etapas de la comunidad con el mismo nombre, así como Los Naranjos, en donde no hay servicio de agua potable por lo que deben abastecerse del caudal, en donde también ejercen la actividad de la pesca que les ha dado de comer por años y actualmente enfrentan una alta contaminación del caudal que temen que continúe enfermando a las personas y ocasionando la muerte de más animales.

Alertan a las autoridades que cada pescador ha dejado de capturar al menos 37 kilos de producto diariamente, en una zona en donde la pesca era en abundancia y que a partir de mayo pasado sólo logran obtener dos o tres kilos de pescado.

Aseguran que el gobierno no ha acudido a verificar la problemática por lo que pescadores reunieron recursos propios para solicitar un estudio de agua a una universidad de Boca del Rio, Veracruz, con costo aproximado de 15 mil pesos, que arrojaron la presencia de plomo en 9.54 cuando lo permitido es de .01, cadmio 13.95 cuando el límite es .005 y aluminio 32.95 siendo el limite .20.

Asimismo, el estudio detectó además la presencia de metales pesados, presencia de plaguicidas, análisis fisicoquímicos y análisis microbiológicos, que pueden ser producidos por residuos sólidos urbanos y la operación de Petróleos Mexicanos.

Al respecto, Arturo Islas Allende, ambientalista mexicano, denuncia esta problemática y encara a las autoridades a remediar esta lamentable situación urgentemente.

Fuente: El Heraldo de Tabasco

Tags: muerte, manatíes, tabasco


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:16 Privan de la libertad a una persona en pleno centro de Córdoba, Veracruz
21:09 Venezolanos estrenan billetes con cinco ceros menos 
21:08 Los mexicanos cada vez gastan más de lo que ganan: Investigadora
21:00 Cerca del 37 % de casos de disfunción eréctil, relacionados con la diabetes
20:32 Ingenieros darán opinión sobre NAIM antes del 5 de septiembre: Jiménez Espriú
20:30 Ni la ‘manteconcha’ se salva de impuestos
20:20 Por regreso a clases, abren tramos de circulación en avenida Urano
20:18 Demandan a Google por invasión de la privacidad
20:09 Migración rescata a 42 extranjeros; deporta a otro que era prófugo
20:03 'El Chapo' integra a abogado que evitó prisión a líder de la mafia







La belleza de la Jornada Cinco en la Liga MX (FOTOS)
¡Claudio Bravo se truena en entrenamiento del Manchester City!
Pieles Rojas firma por un año a Adrian Peterson
Rentería y Montoya presentan molestias durante práctica del Cruz Azul
Dortmund avanza a segunda ronda de Copa de Alemania
Feirense gana al Vitoria con Briseño como titular
más deportes en www.xeudeportes.com.mx