Aumentan casos de personas con VIH/Sida en Veracruz: Multisectorial

Imagen Aumentan casos de personas con VIH/Sida en Veracruz: Multisectorial
Audio:

En lo que respecta a este año, en Veracruz se tienen incrementos en el número de casos de personas detectadas que viven con VIH y de quienes padecen sida, debido a la falta de atención y prevención, expresó Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH.


“Sin lugar a dudas, siempre hemos estado en focos rojos, pero hoy si vemos que la respuesta al VIH, en estos dos años, ha disminuido notablemente, aumenta la epidemia, aumentan las necesidades y los recursos no aumentan, yo diría que Veracruz esta reprobado”, dijo.


Aunque a nivel internacional se dice que para 2030 o 2035 nacerá la primera generación libre de VIH, para nuestros países sabemos que no es tan fácil, no es tan rápido, porque hay epidemias que no podemos ver aún, como es el caso del ámbito indígena, dijo la activista.


En entrevista, Patricia Ponce, explicó que se enfrentan situaciones críticas, que van desde falta de medicamentos para atender enfermedades oportunistas y desabastos de fórmula láctea, hasta una nula capacitación del personal.


La también académica explicó que el desabasto, la falta de capacitación, el incremento en el número de casos y otras problemáticas relacionadas con la atención a pacientes con VIH, es una muestra de la falta de recursos, la falta de voluntad política y la falta de atención de parte del Congreso del Estado que tampoco se ha preocupado por el tema.


Esto ha derivado en problemas de salud para pacientes y malos tratos para quienes acuden a solicitar servicios de salud en los hospitales, clínicas e incluso en los cinco capacits que se encuentran en Veracruz.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic