Ser feliz, invitación de hoy Día Mundial de la Alegría

Imagen Ser feliz, invitación de hoy Día Mundial de la Alegría

Por: Redacción xeu

Un buen estado de ánimo, generado por la satisfacción, el amor, la convivencia o un suceso favorable, generalmente se expresa con risas y sonrisa que muestran alegría, emoción que es celebrada el 1 de agosto en el Día Mundial de la Alegría.

Esta conmemoración, instaurada en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra, busca incitar la reflexión sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.

De acuerdo con el portal de Internet “diainternacionalde.com”, esta fecha es celebra en al menos 14 países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros.

El objetivo es llevar el mensaje y los beneficios de reconocer la alegría en la vida y entorno, razón por la que Becerra desde su fundación realiza proyectos en los que lleva a diversas comunidades obras de danza, teatro y otras manifestaciones artísticas en las que se difunde el mensaje: “la alegría está en todas partes”.

Para poder tener esta emoción en la vida, lo primero es saber que la alegría, que viene del latín alicer o alecris que significa “vivo y animado”, es un estado de ánimo confortable, fresco, generador de bienestar, que suele manifestarse de forma externa.

Así, quien la experimenta lo manifiesta en su apariencia, actos, decisiones y lenguaje; si hay alegría, hay optimismo, placer y autoconfianza, señala el sitio web miconsulta.es.

La importancia de tener alegría en la vida radica en que esta emoción cumple con varias funciones, entre las que destaca: la regulación de los sistemas fisiológicos, ya que aumenta la concentración de inmunoglobulina, que refuerza el sistema inmunológico, y atenúa la respuesta de estrés al bajar los niveles de cortisol y adrenalina.

También regula el sistema psicológico al suavizar la emoción negativa, reducir la ansiedad y el enfado, al tiempo que lleva a las personas a esforzarse y persistir en la consecución de metas, y disfrutar con las actividades que realizan.

A nivel social, la alegría facilita la interacción ya que expresa buena disposición para mantener una relación comunicativa o interpersonal.

De esta manera la alegría influye en la vida del ser humano y si bien diversos problemas aquejan el día a día, es importante tratar de mantenerla, pues sus beneficios son perceptibles en la salud física, mental y social.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

 

 

da clic