En Cevart, taller gratuito Narrativa corporal en las artes escénicas

Imagen En Cevart, taller gratuito Narrativa corporal en las artes escénicas

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a los involucrados en las artes escénicas y público en general al taller gratuito “Narrativa Corporal”, impartido por el actor y director Roldán Ramírez, del 6 al 9 de agosto, de 15 a 20 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart).

Roldán Ramírez es beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA), institución que junto con el Cenart y la Red de Centros de Arte hacen posible este taller sin costo alguno.

El objetivo del taller es que el alumno logre la interiorización en elementos abstractos para el desarrollo de movimientos corporales, así como ejercicios de entrenamiento mente-cuerpo para agilizar el imaginario a través del juego de palabras. Construcción de situaciones ficcionales. Control corporal. Alerta. Musicalidad y disociación corpórea.

Roldán Ramírez estudió la carrera de arte dramático en Argos Casa Azul, en la Ciudad de México 2002-2005.

Ha tomado variados cursos y talleres a lo largo de su carrera para acrecentar sus conocimientos y actualizarse en su trabajo, entre los que podemos citar: Condiciones y signos del teatro de shakespiare, de la dramaturgia al escenario impartido por Alfredo Michel Modenessi.

La dramaturgia corporal del actor por Héctor Holten; Relación corporal y Contact por Alicia Sánchez. Performance impartido por Zuad Atalá. Introducción a la máscara, conducido por Jeff Johnson. Técnicas y construcciones imaginarias del clown por Françoise Duregne. Entrenamiento corporal por Marisol Kal Mayor, entre otros.

Su trabajo escénico se ha reflejado en trabajos como el proyecto “Todas las cosas que están mal” dentro de la residencia de La Máquina de teatro, en el Museo Universitario del Chopo.  

En 2015 realizó el texto y la dirección de “Crónicas de mapaches y otras criaturas”, coproducción de La Máquina de teatro e Industriales cielo.

Ese mismo año participó en el Festival Internacional Cervantino con el proyecto “Ruelas” compañía La rendija, a partir de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Dirección Raquel Araujo.

Ha estado también en “Mayo Teatral” de la Habana, Cuba, el XXX Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia, y en Miami con “Nezahualcoyotl / Ecuación escénica de memoria y tiempos”.

En los últimos años ha participado en “65 Sueños de Kafka según Guattari” concepto y dirección Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez. “RAÍZ” dramaturgia y dirección Diego Álvarez Robledo. Principio: Investigadores Escénicos y Teatro Sin Paredes. “Oscura sangre” a partir de Mackbeth de William Shakespeare. Adaptación y dirección Evan Regueira.

 

 

Fuente: IVEC/pmc