¿Sabes qué puedes encontrar en el Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad de Veracruz? (+Fotos y video)

Imagen ¿Sabes qué puedes encontrar en el Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad de Veracruz? (+Fotos y video)

Por: Redacción xeu
Audio:

En un edificio de la segunda mitad del siglo XVIII, hecho a base de piedra múcara y con una arquitectura bajo influencia árabe, se encuentra el Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad de Veracruz.

Este lugar, que ahora resguarda el acervo histórico de la ciudad, fue propiedad de una persona dedicada al comercio, convirtiéndose en el famoso Patio Vergara o Casa de la Condesa y en el año 1987 fue restaurado para el fin que hasta hoy tiene, detalló Romeo Cruz Velázquez, Secretario Técnico de dicho recinto. 

“Aquí encuentras la memoria de la ciudad, tenemos las actas más antiguas de la ciudad que es desde 1608 y te habla de las condiciones de la ciudad, del urbanismo de la ciudad en un momento dado, cuáles eran las necesidades de esa población del siglo XVII, la famosa Ciudad de Tablas, mencionó.

Continuó: "Qué es lo que demandaba la ciudad o cuáles eran sus necesidades, los impuestos que se pagaban, yo como historiador he visto las enfermedades, los hospitales que dependían aquel tiempo del ayuntamiento, las escuelas, es la vida cotidiana de la ciudad la que te permite ver estas actas de cabildo que van desde 1608 hasta finales del siglo XX que tenemos”. 

Relató también que dentro del material bajo resguardo tienen algunos faltantes debido a los ataques que en su momento sufrió la ciudad de parte de piratas.

“El siglo XVII no lo tenemos porque hay que recordar que sufrimos el ataque de los piratas, de lorencillos y Lorencillo quemó la parte más antigua de las actas de cabildo, por qué te comento esto, porque en las actas de cabildo que tenemos aquí, así aparece que la parte más antigua fue saqueada por estos piratas que atacaron a la ciudad en el siglo XVII”, expuso.

Además de las actas de cabildo, cuentan con cerca de 23 mil libros y algunos periódicos que están a disposición de la ciudadanía para su consulta.

“También tenemos periódico, no muchos años, pero tenemos periódicos del siglo XIX, una pequeña hemeroteca”, mencionó.

Agregó: “La ciudadanía puede visitarlo regularmente tenemos visitas de escuelas, hay escuelas aquí en el centro o universidades que traen a los alumnos a conocer, últimamente hemos tenido escuelas primarias, para que los niños sepan o conozcan su ciudad, tenemos visitas de niños, que me parece bastante bueno porque después la gente no sabe o no conoce, cualquier persona puede venir, es gratuito, es público porque dependemos del ayuntamiento, no hay ningún costo”.

Aquí llegan personas de todas partes del mundo para realizar investigaciones sobre la historia y desarrollo de la ciudad, así como las repercusiones que ha tenido su evolución dentro el panorama nacional e internacional, detalló el también investigador.

El Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad de Veracruz se encuentra ubicado en la esquina de la calle Francisco Landero y Coss con la calle Esteban Morales en el centro histórico de la ciudad, ofrece un horario de visita de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

da clic