Conmemora IMSS Veracruz el Día Mundial contra la Hepatitis

Imagen Conmemora IMSS Veracruz el Día Mundial contra la Hepatitis

En conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, la Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a prevenir el padecimiento, que podría llegar a tener graves complicaciones si no se recibe tratamiento oportuno.

La hepatitis es la inflamación del hígado que puede ceder espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización); así como también puede complicarse en una cirrosis o desarrollar cáncer, explicó el jefe de servicios de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 57, Arturo González Fierro.

Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de la enfermedad, pero también puede generarse debido a otras infecciones o sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades auto inmunitarias, afirmó el especialista.

La hepatitis A es causada generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados y es curable; por otro lado, las hepatitis B y C se trasmiten por el contacto  de fluidos corporales infectados o alguna relación sexual sin protección.

En ese contexto, hace años la forma más común de transmisión de estas dos últimas, era la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, sin embargo, en la actualidad las transfusiones son muy seguras; cabe destacar que en el caso de la hepatitis B, la transmisión puede surgir de la madre a hijo durante el parto, por ello es importante un diagnóstico a tiempo.

Del mismo modo, el doctor Gonzáles Fierro advirtió que la infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; algunos de los síntomas que pueden hacerse presentes son: la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

El jefe de servicios Médicos de la UMF 57, exhortó a los derechohabientes a estar siempre atentos a cualquier síntoma y a que acudan a PrevenIMSS, al menos una vez por año; recordó la importancia de ir al día en las vacunas tanto de menores como de adultos, e invitó a que se acerquen a su UMF por orientación e información.

 

 

Fuente: IMSS / pmc

Editor: Redacción xeu
da clic