Secretario de Estado de EU acusa de corruptos a líderes iraníes

Imagen Secretario de Estado de EU acusa de corruptos a líderes iraníes

El secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, exdirector de la CIA, acusó este domingo a varios dirigentes iraníes, entre ellos al líder supremo ayatolá Ali Jamenei, de participar en una "corrupción generalizada" y de que su gobierno "se parece a una mafia".

Según Pompeo, Jamenei mantiene un fondo de cobertura personal por 95 mil millones de dólares, sin fiscalización, que es usado como "fondo para sobornos" por la Guardia Revolucionaria Islámica, el principal cuerpo militar iraní.

"El nivel de corrupción y riqueza entre los líderes del régimen muestra que Irán está dirigido por algo que se parece más a la mafia que a un gobierno", dijo Pompeo esta noche en la biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California.

"Estos 'hombres santos' hipócritas han ideado todo tipo de esquemas corruptos para convertirse en algunos de los hombres más ricos de la Tierra, mientras su pueblo sufre", añadió.

"Los ideólogos que llegaron al poder por la fuerza en 1979 y permanecen en el poder hoy en día" están comprometidos "con extender la Revolución a otros países, por la fuerza si necesario", dijo Pompeo en su mensaje en el sur de California, residencia de parte importante de la diáspora iraní.

Entre el auditorio estuvieron algunos prominentes personajes, entre ellos el columnista de The Washington Post y exjefe de la oficina de Teherán, Jason Rezaian, detenido en la nación persa por acusaciones de espionaje, y el fiscal general adjunto Makan Delrahim.

Desde antes de ocupar el Departamento de Estado, Pompeo rechazaba el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales, del que el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump se retiró en mayo pasado, tras acusar a Teherán de desestabilizar al Oriente Medio.

"Pedimos a todas las naciones que están enfermas y cansadas del comportamiento destructivo de la República Islámica que se unan a nuestra campaña de presión. Esto es especialmente válido para nuestros aliados en Medio Oriente y Europa", instó Pompeo.

"El objetivo de nuestros esfuerzos es algún día ver a los iraníes en Irán disfrutando de la misma calidad de vida que disfrutan los iraníes en Estados Unidos".

Jamenei dijo el pasado sábado que es inútil negociar cualquier tema con Estados Unidos, mientras que el presidente iraní, Hassan Ruhaní, advirtió este domingo a Washington que se abstenga de utilizar la fuerza.

El mensaje de Pompeo fue interrumpido por un instante por manifestantes proinmigrantes, que gritaron: "piensen en los niños", en referencia a las políticas de separación de las familias indocumentadas detenidas.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu