En carta, AMLO le propone a Trump soluciones para frenar la migración

Imagen En carta, AMLO le propone a Trump soluciones para frenar la migración

Este domingo se dio a conocer el contenido de la carta que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, envió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 13 de julio del presente año.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores, leyó el contenido de la misiva, en la que se mencionan acciones a realizar en materia de desarrollo económico para algunas regiones del país, con el objetivo de evitar la migración de las personas por cuestiones económicas, así como por la violencia.

Entre las propuestas destaca el reinicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, con la participación de integrantes del equipo de transición de López Obrador.

También le plantea concretar un plan integral para atender el tema de migración, donde se considere a los centroamericanos, y se comprometió a impulsar el desarrollo en México para evitar que busquen dejar el país por necesidad.

En la carta, López Obrador le pide a Donald Trump hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas, en donde está la esencia de la relación bilateral, como son: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Señala que la estrategia de gobierno que encabezará, buscará generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Entre ellas, la creación de un corredor económico en el Itsmo de Tehuantepec, así como la instalación de “zonas francas”, donde se reducirá el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y se aumentará el salario mínimo.

El proyecto de desarrollo incluye la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales que permitirán crear 400 mil empleos, el fomento del turismo en el Caribe mexicano.

También se contempla la reducción en el IVA en la frontera y la aplicación de la misma tasa impositiva que hay en las ciudades con Estados Unidos.

“En todas las ciudades de la zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo integral, habrá muchos cambios en este nuevo ambiente y estoy seguro de que podremos llegar aa acuerdos para enfrentar juntos la migración y la seguridad fronteriza, todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos”, dice en la carta.

 

 

 

cna/

Editor: Redacción xeu
da clic