Reconocen a policías que rescataron a niña de Veracruz, posible víctima de trata

Imagen Reconocen a policías que rescataron a niña de Veracruz, posible víctima de trata

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reconoció a cinco elementos de la Policía Federal, adscritos a la División de Seguridad Regional, por su actuación en el rescate de una menor de edad posible víctima de trata de personas que era desplazada en un tráiler por carreteras de Coahuila.

Esta acción demuestra cómo la existencia de buenos policías, coordinados con la sociedad, pueden permitir que una persona que tenía prácticamente su existencia en riesgo hoy cuente con un futuro diferente, dijo el titular del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav.

Los uniformados agradecieron el reconocimiento, sobre todo por provenir de la sociedad civil, además destacaron que fue uno de los casos más importantes que han tenido por la impresión que les dejó, ya que varios son padres de familia y saben del impacto que puede generar la pérdida de un hijo en esas condiciones.

De acuerdo con un comunicado, los policías federales ubicaron un tractocamión marca Volvo, con permiso provisional del estado de Guerrero, cuando circulaba en carreteras de Coahuila y el chofer viajaba con una menor de edad cuya procedencia o relación no pudo aclarar.

Por ello los elementos federales buscaron el nombre de la menor en Internet, donde se detectó un fotovolante de desaparecida del 23 de mayo en Veracruz, emitido por la organización No Mas Cuartos Vacíos, la cual a su vez trabaja con el Consejo Ciudadano el tema de trata de personas.

Los policías se comunicaron a la Línea Nacional Contra la Trata del Consejo, se comprobó que era oficial el reporte de extravío y se les asesoró para presentar a la presunta víctima y al chofer ante la autoridad ministerial.

El Consejo Ciudadano consideró a la persona en alto riesgo de explotación, como posible víctima de trata, pues era una menor sustraída en Veracruz y ubicada en Coahuila.

La Línea Nacional Contra la Trata de personas ha recibido 560 llamadas durante el primer semestre del 2018, las tres primeras modalidades son prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos forzados y en tercer término la explotación laboral, agregó el Consejo.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic