Realizarán en Medellín el Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales

Imagen Realizarán en Medellín el Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales

Por: Carmen Navarro
Audio:

El municipio de Medellín de Bravo será sede el vigésimo tercer Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales del 22 al 24 de julio, en el que participarán más de 100 autoridades estatales y municipales de 20 países, informó el alcalde Hipólito Dechamps.

En entrevista en el estudio “Don Fernando Pazos Sosa”, el edil indicó que el municipio de Orizaba también será sede de dicho encuentro, pero del 25 al 26 del mismo mes.

Dechamps destacó que será la primera vez, en 23 años, que el Encuentro Iberoamericano se realiza fuera de España; los organizadores escogieron de entre otras sedes como Argentina, Perú, incluso Oaxaca, éstas dos ciudades veracruzanas.

Indicó que se trata de un tema histórico que se elijan municipio en vías de desarrollo, razón por la que se eligió Medellín, mientras que Orizaba, por su condición de Pueblo Mágico.

“Es una forma de apoyarlos, cuando nosotros les presentamos nuestro plan de trabajo, nuestro Plan Municipal de Desarrollo, vieron qué vamos a hacer este año más de 100 millones de pesos en obras, cuando normalmente Medellín hacía 23 a 25 millones. Ellos observaron eso y les dio mucho gusto hacerlo en Medellín”, detalló.

En el encuentro se tratará solo el tema de Paz, Justicia y Fortalecimiento de las Instituciones, de los 17 objetivos que ha trazado la ONU para el desarrollo de los municipios y que se tocan normalmente, indicó el alcalde.

“Iberoamérica tiene un problema grave de inseguridad, no nada más México, y tenemos que atacarlo. La intención que se haga este encuentro es platicar de ese tema y llegar a acuerdos claros de saber qué es lo que tenemos que hacer”, detalló.

A la cumbre asistirán más de 100 alcaldes, gobernadores, concejales y diputados; están confirmados 18 de los 20 países iberoamericanos.

El alcalde señaló que, aunque ha sido un reto contar con la infraestructura para dicho evento, están listas las carreteras, mientras que los invitados se quedarán en hoteles de Boca del Río, y serán utilizados salones de Playa de Vaca.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna

da clic