Convocan al "Tuitazo por Nicaragua" para celebrar Revolución Sandinista

Imagen Convocan al

El aniversario número 39 de la victoria de la Revolución Sandinista se celebra hoy con actos gubernamentales en todo Nicaragua, mientras las redes sociales albergarán actividades opositoras ante el cierre de espacios.

La vicepresidenta Rosario Murillo invitó a todos en "todo nuestro sagrado territorio" a celebrar este aniversario, informó La Voz del Sandinismo.

La celebración debe ser “en amor cristiano y al prójimo; en socialismo y solidaridad; enrumbados hacia las muchas nuevas victorias que Dios tiene programados para los nicaragüenses”, puntualizó.

La celebración gubernamental se dará a dos días de que el barrio indígena de Monimbó, simbólico por su participación en la lucha contra el gobierno de Anastasio Somoza hace 39 años, permanecía patrullado por parapolicías tras eliminar a la oposición de sus calles.

"Vamos para el 40. Vamos por más victorias de la mano de Dios”, reflexionó Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y esposa del presidente Daniel Ortega.

Añadió que "Proclamamos nuestra victoria y el avance sobre esa fuerza tenebrosa, diabólica, terrorista y criminal que durante tres meses secuestró la paz de Nicaragua".

"Pero no pudieron con el alma, la valentía y el orgullo nicaragüense que sabe de luchas y de honor, aseguró.

Por su parte, la Policía Nacional difundió un comunicado con las medidas de seguridad para la celebración principal, que tendrá lugar en Plaza La Fe, en la capital Managua.

El operativo comenzará a las 8:00 horas (12:00 GMT) de este jueves con vigilancia, patrullaje y regulación del tránsito en "zonas y perímetro de seguridad".

Desde dos horas antes y hasta las 6:00 del viernes 20 quedó prohibida la portación de armas de fuego y corto-punzantes, excepto a los miembros de los cuerpos de seguridad.

En contraste, las actividades de la oposición en conmemoración de la entrada a Managua del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hace 39 años, que encabezó el actual mandatario, parecían reservarse a las redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el periodista y escritor Carlos F. Chamorro escribió anoche que "Nicaragua vivirá mañana el último 19 de julio secuestrado por Ortega".

"Nunca más actos partidarios: en 2019, celebraremos el 40 aniversario de la caída de la dictadura de Somoza, como el primer aniversario del colapso de la última dictadura, en libertad y elecciones".

Chamorro fue reportero del diario La Prensa, viceministro de Cultura del gobierno de Reconstrucción Nacional en 1979 y director del diario Barricada hasta su clausura en 1994.

A la fecha es miembro de la Directiva del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), y de la Directiva de Ética y Transparencia.

Por su parte, la Internacional Feminista en su página de Facebook convoca al "Tuitazo por Nicaragua", que se invita a realizar a las 9:00 horas (13:00 GMT) en Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

Una hora después está previsto para Colombia, México, Perú y Panamá, y de manera sucesiva toda América Del Sur.

Mientras tanto el diario La Prensa publica este jueves una numeralia que ilustra los tres meses de protesta que ha vivido Nicaragua desde el 18 de abril, cuando el alza en las cuotas de seguridad social las disparó.

El número de muertos los ubica en 351 de acuerdo a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), misma agrupación que indica que los heridos totalizan dos mil 100, en cifras preliminares.

Agrega al menos 329 secuestrados por elementos paramilitares y policías.

Para fines de este mes de julio, de acuerdo a cifras oficiales, habían perdido su empleo 250 mil trabajadores, lo que pone en riesgo de caer en situación de pobreza a un millón de personas.

En turismo el número de visitantes ha caído, en relación a 2017, en 82 mil 190 pasajeros, mientras que las peticiones de visa a Costa Rica suman en promedio diario 920, cuando antes del pasado abril se ubicaban en 650.

Costa Rica también ha visto dispararse la cifra de solicitudes de refugiados. Si antes de las protestas sumaban menos de 50, en el primer semestre de este año han llegado a 10 mil.

En materia de violencia, 13 de los 15 departamentos nicaragüenses han registrado ataques de paramilitares, en particular Managua, Masaya, Granada y León.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu