Veracruz, entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad: INEGI

Imagen Veracruz, entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dio a conocer que cuatro de cada diez hogares urbanos del país han sufrido de algún tipo de delito, de la misma manera, informa sobre la percepción de la inseguridad en varias ciudades del país, entre ellas se encuentra Veracruz.

El informe señala que ante la percepción de inseguridad, las personas que viven en entornos urbanos han modificado sus hábitos.

Señalan que el 65.6 por ciento de la población a nivel nacional ya no lleva dinero, joyas o tarjeta de crédito cuando sale a la calle; por su parte, el 58.6 por ciento cambió sus hábitos respecto a las salidas de sus hijos menores de edad de casa.

El 53.5 por ciento de la población alteró su rutina sobre estar afuera del hogar luego de las 20:00 horas, y el 35.9 por ciento cambió sus planes de visitar amigos o familiares.

En cuanto a las ciudades del país en donde hay una mayor percepción de inseguridad son: Reynosa, Tamaulipas, Fresnillo, Zacatecas, y Cancún, Quintana Roo, según la encuesta publicada por el Inegi.

Seguidas de: las zonas norte, sur, oriente y poniente de la Ciudad de México; Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz; Chilpancingo, Guerrero; Tapachula, Chiapas, y Acapulco, Guerrero.

En cuanto a las zonas donde las personas se sienten menos inseguras son San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, Los Cabos, Tampico, Piedras Negras y la capital de Campeche.

De acuerdo a los datos presentados, en el primer trimestre de este 2018, en el 38.6 por ciento de los hogares, la familia o al menos uno de los integrantes, han sido víctimas de robo o extorsión.

Los datos fueron recabados durante la primera quincena de junio.

El reporte indica que los delitos más frecuentes son los asaltos en calle o transporte público, hechos que representan el 17.3 por ciento, mientras que el robo de autopartes el 14.1 por ciento, la extorsión representa el 12.6 por ciento, el hurto a casa habitación el 7.8 por ciento, el robo de automóvil el 4 por ciento y el robo en distintas formas a las anteriores el 1.4 por ciento.

Según lo que detalla la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las ciudades donde son más frecuentes este tipo de acciones delictivas son: las zonas oriente y norte de la Ciudad de México; Puebla, Puebla; Nezahualcóyotl, Estado de México; Tonalá, Jalisco y Hermosillo, Sonora.

 

Fuente:Inegi/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu