Europa impone multa récord a Google por abuso con sistema Android

Imagen Europa impone multa récord a Google por abuso con sistema Android

La Unión Europea (UE) anunció hoy una multa por cuatro mil 343 millones de euros (unos cinco mil millones de dólares) a Google por usar de manera ilegal los dispositivos móviles Android para reforzar la posición dominante de su motor de búsqueda en internet.

La sanción es la más alta impuesta por la UE y tiene en cuenta la duración y la gravedad de la infracción.

Desde 2011, la compañía estadounidense ha impuesto tres tipos de restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes para asegurarse de que el tráfico en los Android se dirige al motor de búsqueda Google.

La compañía obligó a los fabricantes a preinstalar la aplicación Google Search y el navegador Chrome como condición para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones: Play Store.

También realizó pagos a determinados grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que preinstalaran de manera exclusiva la aplicación Google Search en sus dispositivos.

Además, impidió a los fabricantes que deseaban preinstalar aplicaciones de Google vender un sólo dispositivo móvil inteligente que funcione en versiones alternativas de Android no aprobadas por Google, las denominadas “bifurcaciones de Android”.

Con esa estrategia, el gigante de internet “cimentó el dominio de su buscador, impidiendo a sus rivales la posibilidad de innovar y competir en igualdad de condiciones”, lo que es ilegal bajo las reglas europeas antimonopolio, enfatizó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La multa tiene en cuenta que Google posee una posición dominante en los mercados de servicios de búsqueda general en internet, sistemas operativos móviles inteligentes con licencia y tiendas de aplicaciones para el sistema operativo móvil Android.

En la actualidad, un 80 por ciento de los dispositivos móviles inteligentes en el mundo funcionan con Android.

Según Bruselas, sólo un 1.0 por ciento de los usuarios de Android descarga otro buscador diferente a Google y un 10 por ciento elige un navegador distinto.

“A través de su control sobre Android, Google ocupa una posición dominante en el mercado mundial (excluida China) de los sistemas operativos móviles inteligentes con licencia, con una cuota de mercado superior al 95 por ciento”, sostuvo Bruselas en su decisión.

Google tiene ahora 90 días para corregir sus prácticas. De lo contrario, la sanción se incrementará con multas coercitivas de hasta el 5.0 por ciento del volumen global de negocios de su empresa matriz: Alphabet.

El gigante anunció que recurrirá la decisión.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu