Desnutrición aumenta en el mundo pese a compromisos globales: ONU

Imagen Desnutrición aumenta en el mundo pese a compromisos globales: ONU

Pese a los compromisos de la comunidad internacional para eliminar el hambre y la pobreza extrema en el mundo para el año 2030, la cifra de personas desnutridas ha aumentado en la última década, advirtió hoy el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En su mensaje para clausurar el foro de alto nivel para el desarrollo sostenible, Guterres aseveró que “por primera vez en una década, ha aumentado el número de personas desnutridas, principalmente debido a conflictos, sequías y desastres relacionados con el cambio climático”.

El dirigente de la ONU alertó que además “la desigualdad de género sigue rezagando a las mujeres y las priva de derechos y oportunidades básicos. Y la inversión en infraestructura sostenible crítica sigue siendo totalmente inadecuada”.

La reunión finalizada este miércoles sirvió para que los Estados miembros de la ONU renovaran sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 con el fin de impulsar la agenda social, al tiempo que se considera el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, Guterres señaló que ha quedado claro que el mundo reporta avances importantes en varias áreas, como la reducción de la mortalidad materna e infantil, la ampliación de la educación básica y un mejor acceso a la electricidad, entre otras.

Sin embargo, advirtió que el mundo está “rezagado o incluso retrocediendo en otras áreas que son fundamentales para nuestro compromiso compartido de no dejar a nadie atrás”.

El titular de la ONU resaltó que la comunidad internacional enfrenta desafíos como el cambio climático, un número creciente de conflictos y un aumento en la desigualdad, así como “una erosión de los derechos humanos”.

En ese sentido, Guteres subrayó que los ODS son la respuesta colectiva internacional en torno a construir una globalización justa, así como para reconocer la necesidad de abordar las brechas creadas tras la extraordinaria expansión de la economía global en las últimas décadas.

En la sesión final, los Estados miembros de la ONU aprobaron una declaración ministerial sobre desarrollo sostenible, la cual recibió 164 votos a favor y solo dos sufragios en contra, emitidos por Estados Unidos e Israel.

En el marco del foro, más de 40 países, entre ellos México, presentaron sus revisiones voluntarias en torno a la consecución de los ODS.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu