¡Cuidado! Mordedura de "Araña Violinista" ocasiona la muerte del tejido corporal

Imagen ¡Cuidado! Mordedura de
Audio:

Un solo piquete de este insecto, puede ocasionar graves daños en nuestro organismo; se trata de la araña violinista, animal que segrega un veneno que provoca la muerte del tejido en la piel.

La doctora especialista en infectología, Carolina Alemán, explicó que durante las primeras horas de la picadura, los síntomas que provoca el veneno se comienzan a manifestar. 

“Se presenta un halo rojizo, inflamación, lo clásico de una mordedura, entonces de ahí se activa toda la cascada de inflamación y luego lo que va a presentarse es la formación de una vesícula con material ceroso”, dijo.

Pasando la primera fase de la picadura, comienza a aparecer una placa de color blanco en la piel, esa zona comenzará más tarde a presentar necrosis o muerte del tejido.

Si no se atiende, además de la necrosis que provoca el piquete, se puede generar una infección en la zona, por lo que no se debe tomar a la ligera este tipo de lesiones; de no ser tratada puede ocasionar incluso la amputación de la extremidad.

 

Antídoto y medicamentos 

Según la médico especialista, para inicios del próximo año, el sector salud contará con un antídoto que bloqueará de manera inmediata los efectos del veneno de la araña violinista, para evitar la necrosis del tejido.

“Estamos en espera que a más tardar en enero del próximo año esté en circulación nuevamente, es específico para este tipo de picaduras, es inyectable, se debe aplicar en las primeras 6 horas después de las picaduras”, explicó.

En caso de no tener acceso a este medicamento, existen fármacos específicos que se utilizan para contrarestar el daño causado por este animal.

“Hay otros medicamentos que pueden ayudar, aunque el proceso de recuperación es más lento, pero si los hay en todos los hospitales y el personal de las áreas de urgencia están capacitados”, dijo.

 

No utilice remedios caseros

Es importante que la persona, no se automedique y no haga uso de los llamados remedios caseros, pues esto podría provocar un mayor daño en la zona afectada.

“Como el dolor es mucho, algunos optan por colocar un torniquete, no hacer eso”, dijo.

La especialista exhortó a los ciudadanos a acudir inmediatamente a su centro de salud, si existe la sospecha de haber sido picado por este insecto, según los síntomas que anteriormente se han detallado.

 

¿Dónde habita la arana violinista?

Esta araña habita en prácticamente toda la vertiente del atlántico, es decir la podemos encontrar en diversas regiones del estado, desde las zonas de costa hasta la montaña.

Este insecto elige los interiores para vivir y reproducirse, como casas, oficinas o bodegas.  

“Le gustan los lugares oscuros, templados, donde se acumulan libros, ahí elige vivir o reproducirse”, comentó.

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic