Foro de Sao Paulo exige en Cuba libertad de Lula da Silva

Imagen Foro de Sao Paulo exige en Cuba libertad de Lula da Silva

El Foro de Sao Paulo, que agrupa a partidos políticos latinoamericanos de izquierda, exigió hoy la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en su país desde abril pasado, pese a lo cual es favorito en los sondeos de intención de voto para ser reelecto en octubre próximo.

Al concluir este martes en La Habana su XXIV Encuentro, los miembros del Foro emitieron una declaración final con diversos puntos, entre los que destaca un Plan de Acción para reclamar la libertad de Lula da Silva.

El Foro de Sao Paulo enviará cartas personalizadas a autoridades de Brasil "para que termine la injusticia" y promoverá "un tuitazo mundial" en pro del exgobernante brasileño, señaló el documento.

En el encuentro, realizado del 15 al 17 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, estuvieron presentes jefes de Estado, exmandatarios, intelectuales y personalidades de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, los participantes manifestaron su solidaridad con Lula da Silva, promotor para la creación de este organismo en 1990 junto con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La depuesta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la presidenta del Partido de los Trabajadores de ese país, Gleisi Hoffmann, reiteraron que el arresto de Lula tiene como objetivo impedir su triunfo en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En sus tres días de Encuentro, el Foro de Sao Paulo aprobó más de 40 resoluciones sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el apoyo a Venezuela y Nicaragua, y el estado de las fuerzas progresistas en la región.

 

Fuente: Notimex/eap/foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic