Alerta Condusef por fraudes; empresas ofrecen créditos pero piden anticipo al cliente en Veracruz

Imagen Alerta Condusef por fraudes; empresas ofrecen créditos pero piden anticipo al cliente en Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Más de 50 denuncias se han presentado en la delegación Veracruz de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en temporada de verano por fraudes de casas financieras que ofrecen préstamos y solicitan dinero de manera anticipada.

Ante ese tipo de frauda, el subdelegado de la Condusef, Rafael Trillo Gracida, alerta a personas que buscan préstamos en “pseudo financieras” y explica cómo operan las estafas.

“Le dicen al usuario que si le pueden prestar dinero siempre y cuando les depositen a ellos una fianza, un seguro y resulta que les hacen dar, 4 mil, 5 mil pesos con la promesa de que les van a dar un crédito y finalmente no les dan nada”.

Comentó que las denuncias se han dado en las ciudades de Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica, Medellín, Coatepec, Úrsulo Galván, Tuxpan, Perote, región de los Tuxtlas y Minatitlán.

Comentó que en la temporada de verano, empresas defraudan a la gente con la ilusión de otorgar un préstamo por lo que recomendó “que fueran a Condusef o que ingresaran a la página de Condusef y en un recuadro que se llama Sipres, que es el registro de prestadores de servicio, consulte si es una institución financiera”.

En ese contexto aseveró que son más de 30 empresas que se dedican al fraude bajo un esquema de anticipos o fianzas.

“Yo creo que son más de 30 empresas, en lo que va del año, iban más de 50 casos”.

“Muchos de ellos se encuentran sobre avenidas importantes aquí en Veracruxz, como son Cuauhtémoc, Miguel Ángel de Quevedo, Xalapa, inclusive en centros comerciales”.

Comentó que ninguna institución financiera cuando otorga un crédito pide anticipo, ni fianza ni seguro, afirmó Trillo García.

Agregó que las personas que caen en el fraude por lo regular ya no recuperan lo que dieron de anticipo.

da clic