Declaran culpable de corrupción a exlíder republicano del Senado de NY

Imagen Declaran culpable de corrupción a exlíder republicano del Senado de NY

El jurado de una corte federal estadunidense en Manhattan declaró hoy culpable de cargos de soborno y extorsión al otrora poderoso líder del Senado del estado de Nueva York, el republicano Dean Skelos, así como a su hijo, quien se benefició de esquemas de corrupción.

Skelos, quien durante años fue considerado como uno de los políticos más poderosos del estado, fue declarado culpable de soborno, extorsión y conspiración luego de que el jurado deliberara durante tres días.

Esta es la segunda sentencia de culpabilidad contra Skelos, después de que otras condenas emitidas en 2015 fueran anuladas debido a que la Corte Suprema de Nueva York impuso límites temporales a los cargos de corrupción en puestos públicos.

La fiscalía determinó que Skelos presionó a directivos de negocios que esperaban que el Senado aprobara leyes que los favorecieran, para que contrataran a su hijo en trabajos donde no debía presentarse o que solo requerían que acudiera pocas horas. Esos contratos le redituaron al hijo del político republicano 300 mil dólares.

El delito de extorsión puede recibir una condena máxima de 20 años de prisión, pero, bajo los lineamientos actuales, es probable que Skelos y su hijo reciban una pena menor. La sentencia será dictada el 24 de octubre próximo.

Después de su primer juicio, Dean Skelos recibió una pena de cinco años en prisión, mientras que su hijo, Adam, fue sentenciado a seis años y medio de cárcel.

Robert Khuzami, fiscal del distrito sur de Nueva York, aseguró que “una vez más un jurado de Nueva York escuchó una sórdida historia de soborno, extorsión y abuso de poder por parte de un poderoso funcionario público de este estado”.

“Y una vez más, un jurado respondió con un veredicto de culpabilidad unánime, en este caso contra Dean Skelos y su hijo Adam, enviando el mensaje rotundo de que la corrupción política no será tolerada”, puntualizó Khuzami.

 

 

Fuente: Notimex/eap/foto:Twitter 

Editor: Redacción xeu
da clic